La obra "Reinas", de Actrices para la Escena, y "Mujeres en solfa", del grupo La Chaminera, protagonizan el segundo fin de semana del ciclo Primavera de teatro y música que ha organizado el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) en el teatro municipal.

La representación de "Reinas" abre hoy sábado a las 20:30 el segundo fin de semana del ciclo Primavera de Teatro y Música organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

El objetivo de esta plataforma de actrices, impulsada por Blanca Resano, es reivindicar el papel de las mujeres en el teatro. Fruto de ello es este primer montaje teatral, estrenado del 4 al 9 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza con gran acogida de público e interpretado por doce actrices aragonesas, entre ellas la alcañizana Inmaculada Oliver, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La obra muestra en el escenario a doce monarcas europeas de los siglos XII al XVIII: Isabel La Católica, María Antonieta, Luisa Isabel de Orleáns, Juana la Loca, Catalina la Grande, Isabel Farnesio, María Estuardo, Catalina de Aragón, Cristina de Suecia, Leonor de Aquitania, María Tudor e Isabel I de Inglaterra.

Se trata de mujeres que vivieron en un mundo de hombres, que lucharon por ocupar el lugar que les correspondía, que fueron aclamadas o vapuleadas, coronadas o condenadas a largos encierros, explican los responsables del montaje.

Mañana, a las 18 horas, en el mismo escenario se representará "Mujeres en solfa", a cargo del grupo La Chaminera, obra concebida como un homenaje a las mujeres de la sociedad tradicional, y para reflexionar.

La representación recorre la vida de las mujeres a través de su música y su tradición oral.