El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará hoy los decretos del presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, por los que se materializarán el cese de Ana de Salas al frente de la Consejería de Servicios Sociales y Familia de la DGA y el nombramiento de Miguel Ferrer, ex presidente de la Diputación de Teruel (DPT), como su sustituto.

Los movimientos internos en el PAR, diseñados por su presidente, José Ángel Biel, llevarán a De Salas a ocupar un escaño en las Cortes tras la renuncia de Teresa Perales, que se hará cargo de la dirección general de Dependencia en Servicios Sociales.

Ferrer, por su parte, compaginará el cargo de consejero con la presidencia de la corporación turolense hasta el jueves, cuando hará efectiva su dimisión en el pleno. Será sustituido por el socialista Ángel Gracia, considerado cabeza visible del sector crítico con la línea oficial, cuyo máximo exponente es el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco.

Los movimientos internos en el PAR han afectado también al pacto de gobierno entre los aragonesistas y el PSOE. El PAR compensará la pérdida de la DPT con la entrega del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que gestiona el 90% de los fondos de Servicios Sociales y a cuyo frente se situará, previsiblemente, el aragonesista Javier Callau en sustitución del socialista Miguel Ariño.

El encaje se completa con el pase de Ariño a un alto cargo en la Consejería de Economía de la DGA y la asunción por parte del actual viceconsejero de Presidencia, Javier Callizo (PAR), de la Viceconsejería de Industria y la Dirección General de Turismo. Benito Ros, su antecesor en el cargo, pasará a encargarse de un puesto orgánico del Partido Aragonés en Teruel.