La importancia de la residencia de medicina de familia y el medio rural, con vistas a propiciar el relevo generacional de estos médicos especialistas, es el eje en torno al cual girará el encuentro anual que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebra hoy en Zaragoza.

Una jornada en la que participarán cerca de doscientos médicos rurales de toda España con el objetivo de analizar quiénes son los actores implicados y qué funciones asume cada uno de ellos en el cuidado de los pacientes ubicados en el mundo rural.

Pero también reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en beneficio tanto del paciente como del profesional y analizar la situación de los residentes y el recambio natural de los médicos de familia rurales, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

El presidente del Comité Organizador y coordinador del Grupo de Trabajo en Medicina Rural de la semFYC, Miguel Ángel María Tablado, recuerda que la medicina de familia rural es "crucial para garantizar de la cobertura sanitaria para toda la población y, en comunidades como la aragonesa, todavía es más importante, dada la importancia que tienen los consultorios y médicos rurales en este territorio".

La realidad asistencial de Aragón estará presente en el encuentro dado que aunque, la mayoría de los médicos especialistas se hallan en la provincia de Zaragoza (900 médicos de familia), donde se cuenta con 65 centros de salud y 293 consultorios, son los médicos de Huesca y Teruel los que hacen frente a los mayores retos para poder cubrir asistencialmente a toda la población.

Y es que, según la organización, en Huesca hay 322 médicos de familia por 27 centros de salud y 312 consultorios; y en Teruel se cuenta con 261 médicos de familia por 26 centros de salud y 263 consultorios.