Sin apenas tregua tras la celebración del congreso regional del pasado fin de semana, los socialistas de Huesca, Zaragoza y Teruel eligen este sábado a sus órganos internos en un clima insólito de tranquilidad y marcado por la continuidad, salvo en el caso de Teruel. Vicente Guillén, un hombre de absoluta confianza del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, será el sustituto de Angel Gracia en la secretaría provincial del PSOE turolense. Y el hasta ahora hombre del PSOE-Teruel pasará a ocupar probablemente la presidencia del partido en la provincia, un cargo que se recupera en este cita.

En Huesca y Zaragoza no parece que vaya a haber sorpresas en la renovación de los cargos orgánicos. José María Becana, diputado nacional y uno de los más firmes apoyos del líder del partido, Marcelino Iglesias, será reelegido secretario del PSOE oscense y repetirá tándem con el portavoz del partido en las Cortes, Jesús Miguel Franco, que seguirá en la Secretaría de Organización.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán, será reelegido por un nuevo mandato máximo responsable del PSOE-Zaragoza al frente de una ejecutiva que pretende pactar con todas las familias del partido. El concejal zaragozano Antonio Becerril, alineado a Juan Alberto Belloch, podría obtener algún puesto destacado en la futura dirección tras su salida de la ejecutiva regional en la que se ha ocupado, en los últimos cuatro años, del área de política municipal.

En Teruel, Guillén trabaja en la elaboración de una candidatura única de consenso que tendrá de 25 a 31 miembros. Guillén es secretario de organización provincial, es senador y ha sido jefe de gabinete de Javier Velasco en el Departamento de Obras Públicas. Fue alcalde de Cedrillas. En este congreso se recuperará la figura del presidente del partido en Teruel, cargo para el que será elegido el actual secretario general y vicepresidente de la Diputación Provincial y alcalde de Rubielos de Mora, Angel Gracia. Es una incógnia quién será el número dos provicial, aunque en buena lógica debería ser alguien próximo al diputado nacional, Gerardo Torres.

Los socialistas aspiran a conseguir que las ejecutivas de las tres provincias resulten elegidas con un respaldo contudente, superior al 90%, en sintonía con el casi cien por cien que Iglesias logró el domingo.