El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha expulsado a los concejales de Cambiar Huesca de su equipo de gobierno y ha procedido a su remodelación

Entra en el equipo de gobierno, como primera teniente de alcalde, Mary Romero, de Aragón Sí Puede, lo que supone un reconocimiento a la unidad que este grupo ha mantenido con el PSOE desde que se desató la crisis política derivada, a su vez, de la gestión de la información sobre dos denuncias de presuntas agresiones sexuales.

Casi un mes ha transcurrido desde entonces y la crisis ha provocado dos cambios de calado: por una parte, la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido, que tendrá que ratificar un pleno extraordinario el próximo miércoles; por otra, la reestructuración del Gobierno municipal.

En gran medida, los dos son consecuencia de la "desconfianza", en palabras del alcalde, que desde que se conocieron ambas denuncias se ha ido abriendo entre los grupos de PSOE y de Cambiar Huesca.

Hasta tal extremo llegó esa desconfianza que ayer Luis Felipe lanzó un ultimátum a la coalición municipal de "Cambiar", que integran varios partidos de izquierdas, entre ellos IU. Si en 24 horas no abandonaban el Gobierno de la capital del Altoaragón, él mismo los echaría, y así ha sucedido.

Fuentes del grupo ya desalojado del equipo gubernamental, en declaraciones a Efe, han criticado con ironía el "talante democrática" de Luis Felipe, al que recuerdan que pidieron que la comisión de investigación sobre las denuncias fuera "limpia" y eso consistía en gran parte, apuntan, en que el propio alcalde no la presidiera.

"Cambiar" celebró una larga asamblea el miércoles por la tarde para tomar una decisión a la luz de las tensiones políticas del Ayuntamiento oscense. Insistieron en sus reclamaciones al alcalde y en pedir la dimisión de la subdelegada del Gobierno.

También reconocieron que se había abierto una brecha con el PSOE a raíz de los hechos, y esto dio pie a que el alcalde diera un ultimátum y pidiera acabar con "los circos".

Además de Romero, entra el otro edil de Aragón Sí Puede, Fernando Justes, que asume Medio Ambiente. La redistribución de áreas lleva a Fernando Gállego a Desarrollo Local y a Ana Loriente a Servicios Sociales.

José María Romance, segundo teniente de alcalde, desembarca en Fondos Europeos, que compatibilizará con Hacienda; Teresa Sas añade a su competencia al frente de Seguridad Ciudadana la de Personas y Organización: y Yolanda de Miguel se queda con Igualdad, Migraciones y Diversidad, lo que amplía su campo competencial, pues ya dirigía Cultura y Turismo.