La finalización de las obras de remodelación parcial de la avenida de Cataluña de Zaragoza podría adelantarse a este mes, según ha anunciado hoy el ayuntamiento, que está invirtiendo en estas actuaciones casi 600.000 euros.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado hoy estas obras, que lleva a cabo la empresa Copha y que inicialmente estaba previsto que concluyeran a mediados de agosto.

Este proyecto corresponde a la primera fase de un proyecto de remodelación integral de la avenida de Cataluña, que se materializará cuando se produzca la cesión definitiva por parte del Estado al Ayuntamiento, como se comprometió el Ministro de Fomento con el alcalde el 1 de marzo del pasado año.

El tramo sobre el que se está actuando tiene una longitud de 345 metros en su acera norte, entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253 de la avenida, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares.

Según ha informado el ayuntamiento, la obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una vía urbana y liberarla de la condición física de vía "interurbana" de carácter carretero, ampliando aceras y creando zonas verdes (con la colocación de 76 árboles nuevos en este tramo), garantizando la movilidad peatonal.

También está prevista la implantación de elementos de estancia y descanso, con la colocación de 11 nuevos bancos, y la creación de un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.

En concreto, se ha llevado a cabo la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado.

Se ha definido una sección tipo única con una calzada de 13 metros, que consta de dos carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada de autobús y carril bici unidireccional con una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 metros.

La acera tiene una anchura variable entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques.

Además, se renuevan 544 metros lineales de tuberías de fundición dúctil para el abastecimiento de agua y 367 metros de tuberías de la red de saneamiento, con sus correspondientes pozos de registro, sumideros y acometidas.

También se han instalado 117 metros de tubería de hormigón de 80 centímetros de diámetro, en previsión del futuro desvío de la Acequia del Pilar, cuando se desarrolle urbanísticamente el Área de Intervención F-54-2.

Asimismo, se renueva por completo la instalación de 30 nuevas farolas con luminarias tipo led.

Las obras se encuentran muy avanzadas en su ejecución, y aunque el plazo previsto finaliza el próximo 14 de agosto, el ayuntamiento ve muy probable que queden finalizadas a lo largo de este mes de julio.

Concretamente, los trabajos que actualmente quedan pendientes son la colocación de los separadores de caucho a lo largo del carril bici y del mobiliario urbano (bancos, papeleras), y la plantación del arbolado y del césped en las jardineras.

Respecto a esta última actuación, se ha pactado con el Servicio de Parques y Jardines, para garantizar la supervivencia de las especies, que los árboles se plantarán el próximo mes de octubre, al ser la época más adecuada.