Renfe prevé cortar el próximo 21 de junio la línea de Teruel entre Zaragoza y Cariñena para acometer las obras de renovación del corredor ferroviario. Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron que los trabajos se alargarán en torno a tres meses y medio, el plazo necesario para adaptar la actual vía a la velocidad alta. Los pasajeros de los seis trenes diarios que cubren este tramo afectado viajarán por carretera entre la capital aragonesa y Cariñena --y viceversa--, mientras que realizarán el resto del trayecto en tren. Los convoyes de mercancías realizarán el transbordo en Muel.

El corte de la vía responde a la necesidad de realizar una renovación integral de la infraestructura ferroviaria para que los trenes puedan circular en un futuro a un máximo de 220 kilómetros por hora. Los trabajos incluyen la rectificación de curvas, la construcción de nuevos pasos superiores e inferiores, así como la eliminación de los existentes.

El proyecto prevé la colocación de traviesas polivalentes para que puedan ser adaptadas en un futuro al ancho internacional, y la renovación del drenaje de esta vía que data del año 1933, cuando fue inaugurada la línea férrea Caminreal-Zaragoza.

CUATRO TRENES REGIONALES Este corte afectará a cuatro trenes regionales diarios entre la capital aragonesa y Valencia y otros dos convoyes entre Zaragoza y Teruel --todos ellos regionales--. La compañía pondrá un servicio de autobús para los pasajeros entre la capital aragonesa y Cariñena con el mismo precio, horario y paradas intermedias que tienen los trenes en la actualidad.

Estas afectan, aparte de a la propia estación de Cariñena, a las de Longares, Muel y María de Huerva, para lo trenes con origen y destino en Teruel. Los convoyes que comunican con Valencia se verán menos afectados, ya que ahora sólo paran en Muel. En cuanto a los mercancías, el convoy que transporta arena todos los días laborales desde las canteras de Riodeva a la empresa Vicasa de Cuarte está previsto que realice un transbordo en Muel para que continúe el trayecto en camiones sin que se contamine la arena.

Las empresas de madera de Cella, que también reciben su materia prima por este corredor, está previsto que modifiquen su recorrido para pasar por Tarragona-Sagunto. Asimismo, el corte de la vía afectará al transporte de butano hasta la distribuidora de María de Huerva.

Aunque para la mayor parte de los tramos no es necesario cortar el tráfico ferroviario, en el caso entre Muel y la capital aragonesa sí es obligado, dado que es precisa una profunda renovación de esta infraestructura. Fomento aprovechará la interrupción del tráfico se aproveche para agilizar los trabajos de la autovía Somport-Sagunto en el paso elevadizo sobre las vías situado entre Cadrete y María de Huerva.