Renfe ha finalizado las obras de supresión de los pasos a nivel de la línea Zaragoza-Alsasua, en los términos municipales de Cabañas de Ebro, Figueruelas y Boquiñeni, respectivamente.

Las actuaciones han consistido en el acondicionamiento y mejora de viales de enlace ya existentes con objeto de comunicarlos con pasos a distinto nivel situados en las proximidades. Para finalizar los trabajos se han eliminado los pasos a nivel existentes hasta ahora tapiándolos con zahorras de forma que no sea posible cruzarlos. Estos pasos eran utilizados casi exclusivamente por algunos agricultores y particulares para acceder a sus fincas.

Según informaron fuentes de Renfe, la inversión ha ascendido a 436.000 euros y permitirá aumentar la seguridad del tráfico ferroviario, de los vehículos y de los peatones, ya que a partir de ahora todos los usuarios utilizarán los pasos superiores o inferiores situados en las cercanías. Aunque eso sí, en algunos casos tendrán que dar rodeos de unos tres kilómetros.

Los pasos a nivel de Figueruelas y Cabañas se han sustituido mediante el acondicionamiento de viales de enlace con el paso superior situado en el punto kilométrico 30 y con un paso inferior ubicado en el ramal que conduce a la fábrica de Opel.

Para la eliminación del paso a nivel de Boquiñeni se ha realizado la adecuación de los accesos al paso superior situado a 800 metros. Otros trabajos complementarios han consistido en la renovación de elementos que forman parte de los pasos superiores y la instalación de nuevos sistemas de drenaje. Además, se han ubicado elementos viales de señalización que regulan el tráfico de vehículos y peatones.

CUATRO PASOS SUPERIORES MAS Las actuaciones se enmarcan en los compromisos contraídos por Renfe y el Ministerio de Fomento para la supresión de pasos a nivel en la red ferroviaria convencional. Durante el último trimestre de este año está previsto iniciar las obras de supresión de cinco pasos a nivel situados en los términos municipales de Alcalá de Ebro, Pedrola, Gallur, Mallén y Novillas, en la misma línea férrea.

Para ello, se construirán cuatro pasos superiores, destinados a la circulación de vehículos y peatones, y un camino de enlace hasta uno de ellos. La realización de los trabajos contempla además la construcción de los viales de acceso y enlace a los nuevos pasos superiores, y la instalación de sistemas de permeabilización y drenaje.

También se ubicarán elementos viales de señalización vertical y horizontal para el tráfico de vehículos y peatones. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 2.486.000 euros --sensiblemente superior al anterior, ya que se trata de obras más importantes--, y serán ejecutadas por Constructora Hispánica.