Renfe no se apea de los motivos que llevaron a cambiar el primer tren de la mañana que conecta Zaragoza con Madrid, el AVE ha pasado a ser el AV City por «motivos estrictamente comerciales», con el objetivo de «atraer nueva clientela a la alta velocidad» que conecta ambas ciudades y no hay visos de que den marcha atrás pese a las quejas de Aragón. Porque consideran que esta decisión de la empresa pública está «justificada» con los datos internos que ellos mismos manejan.

Así lo subrayó ayer el portavoz de la compañía, Antonio Carmona, quien además insistió en que la respuesta de los consumidores está siendo buena, la media de los últimos días ya ronda los 280 viajeros por convoy, y el hecho de que se acuda, como esta semana, a la doble composición, ofreciendo el doble de asientos, no significa que se tenga que devolver el AVE anterior.

También remarcaron que son varias las prioridades que entran en juego a la hora de decidir qué vehículo poner en circulación en el trayecto entre Zaragoza y Madrid, y que si la que tiene Aragón es la hora de llegada a la capital, que sea a las 8.40 horas en lugar de las 8.50 como ahora, la solución pasará siempre por salir «15 minutos antes» de la estación de Delicias. Que esa es una opción que se puede aplicar.

Pero la comunidad, de la mano de la Cámara de Comercio, insisten en devolver el AVE anterior y hacer un seguimiento de tres meses antes de cambiar al AV City.