La compañía Renfe prevé invertir casi 46.000.000 euros en la línea ferroviaria de Caspe en los próximos dos años y medio. Así se lo señalaron al diputado de CHA, José Antonio Labordeta, después de que éste planteara en el Congreso la preocupación de la formación Ligallo de Redolada Bajo Aragón-Caspe por la situación actual del ferrocarril en Caspe y su comarca. Según fuentes del partido, la compañía ya había presupuestado para 2004 obras en esta línea por valor de 33,4 millones, aunque sólo se ha ejecutado una pequeña parte.

Las obras a realizar en 2005, según el Ejecutivo central, consistirán en un prototipo de sistema de detección de desprendimientos en trincheras, que contará con un presupuesto de 173.000 euros. Igualmente, se pretende invertir 120.000 euros para mejorar la fiabilidad de las infraestructuras. Estas reformas incluyen la sustitución de las traviesas y el carril en las curvas existentes en el trayecto de La Puebla de Hijar-Samper de Calanda, con una partida de 477.000 euros.

Por último, a finales de 2005 se ejecutará la tercera fase del túnel artificial entre Ascó y Fayón, con un importe de 720.00 euros, y se invertirán 1,2 millones de euros en el tratamiento de la infraestructura entre Caspe y Fayón.

En el tramo de Caspe-Fayón se está realizando actualmente el tratamiento integral de seguridad y telecomunicaciones con la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos entre estaciones y control de tráfico centralizado en puestos de mando --telefonía de explotación y radiotelefonía GSM-R--.

El presidente de CHA en Caspe, Alvaro Villa, mostró su satisfacción por la planificación de unas obras que considera imprescindibles. "Es fundamental --señaló Villa-- que la compañía ferroviaria Renfe ponga en marcha y ejecute todas las medidas previstas para mejorar la seguridad de esta vía y así conseguir un servicio de ferrocarril convencional que sea fiable tanto en el transporte de viajeros como de mercancías".

El ferrocarril en Caspe da servicio a una importante área de población, y es un servicio consolidado entre la ciudadanía. "Desde Chunta -añadió Villa- realizaremos un seguimiento de las actuaciones para comprobar que se llevan a cabo", lamentando "la dejadez a la que está sometida esta línea, de la que son ilustrativas estas obras pendientes", añadió.