+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRANSPORTE INTERURBANO

Renfe lanza una promoción de 10.000 billetes del AVE 'low cost' a 5 euros

Los tiquets promocionales se podrán adquirir durante solo diez días a través de la web del Avlo. Los boletos desde Zaragoza costarán entre 10 y 51 euros y en otoño podría tener un tercer tren

 

El ministro Ábalos recibió un primer billete de Avlo, junto al presidente de Renfe (izquierda) y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. - ÁNGEL DE CASTRO

F. MANTECÓN
23/01/2020

El AVE de bajo coste, bautizado como Avlo, comenzará su andadura con una promoción de 10.000 billetes a 5 euros para los trayectos inicialmente disponibles, que serán de Madrid a Barcelona, con parada en Zaragoza para cualquiera de los dos sentidos. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Estos tíquets promocionales comenzarán a venderse este lunes, a través de la página web de este servicio, aún inactiva, www.avlorenfe.com. Saldrán a la venta durante solo diez días, a razón de 1.000 cada jornada, para trayectos realizados entre el 6 de abril, cuando se ponga en funcionamiento el servicio, y el 31 de agosto. Según expuso el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ante las preguntas de los medios tras el anuncio, la página web ha sido «reforzada» ante la previsible demanda («ya lo ha sido», afirmó) y no se prevén colapsos y problemas técnicos como los que ha sufrido habitualmente la página del operador ferroviario.

TARIFA CASI PLANA

Una vez terminen los diez días de promoción de apertura, el 6 de febrero, comenzará la venta a precio convencional. Como ya se había anunciado, los del trayecto completo se moverán en una horquilla entre los 10 y 60 euros. Ayer, el presidente Táboas aseguró inicialmente que el precio sería el mismo, «tarifa plana», para los viajes intermedios, desde o hacia Zaragoza. Pero finalmente aclararon que estos no pasarán de 51 euros. Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vayan acompañados de un adulto.

La cuestión de los precios es controvertida, ya que, dentro de estos límites, variarán en función de la demanda y la disponibilidad, utilizando el sistema conocido como revenue, el mismo que utilizan las compañías aéreas de bajo coste o las agencias de viajes por internet, en función de la evolución de las peticiones, casi en tiempo real, con análisis de mercado.

Así, podría llegar a ocurrir que un billete de AVE convencional (que dispone de más servicios sin coste adicional, como el equipaje) fuese, con una promoción, más barato que el supuesto low cost. Pero los técnicos de Renfe aseguraron que la intención es que «esto no ocurra» y, desde luego, que un AVE en una franja horaria nunca sea más barato que un Avlo en la misma.

Táboas también anunció que, a las ya conocidas tres expediciones en cada sentido que se habilitarán en abril, y la cuarta en mayo (dos de las cuales tendrán parada en Zaragoza, a la ida y a la vuelta), se añadirá una quinta en otoño. Para esta no anticipó fecha exacta y, según dijo, tampoco está decidido si se detendrá en la capital aragonesa.

Esto dependerá de los resultados que el Avlo vaya obteniendo desde su puesta en marcha, ya que, con el bajo coste, Renfe se adentra en terreno desconocido. «Al cliente del AVE ya lo conocemos», explicó Táboas, «en el Avlo tenemos que estudiarlo».

Por lo mismo, tampoco dio ninguna seguridad de que el tren vaya a parar en Calatayud ni en otras estaciones intermedias. No quiso descartarlo, pero insistió ante las reiteradas preguntas en que se busca que los trenes vayan llenos y haya «rentabilidad». Y esto, explicó, es más difícil de conseguir fraccionando la línea, porque, por ejemplo, un billete de Zaragoza a Calatayud deja esa plaza probablemente vacía de allí a Madrid.

ADIF, 'AMIGO' DE LA BICI

El ministro Ábalos recordó también que, para fomentar el cuidado del Medio Ambiente y la salud, el Administrador de Infraestructura Ferroviarias, Adif, ha suscrito un convenio con la Red de Ciudades por la bicicleta, en la que están inscritas Zaragoza, Huesca, Calatayud, Jaca o Alagón, entre otras localidades aragonesas, para fomentar la intermodalidad entre el tren y la bici.

En virtud de este convenio, durante los próximos tres años, Adif habilitará aparcamientos seguros en las estaciones y servicios de préstamo de bicis, así como medidas para facilitar el acceso a las instalaciones para los ciclistas.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla