+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LICITACIONES

Renfe licita varios contratos por 324,1 millones entre ellos el de limpieza

 

Tren Renfe - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
01/02/2018

Renfe licitará varios contratos por 324,1 millones de euros, de los que 253,4 millones corresponden a los servicios de limpieza de sus instalaciones; 49,7 a la asistencia a personas con movilidad reducida (Atendo) y 21 a la renovación de escaleras mecánicas y ascensores en la estación de Atocha Cercanías.

La licitación de los servicios de limpieza de las instalaciones de Renfe para un periodo de cuatro años se refiere a los trenes, las dependencias de viajeros en las estaciones, las locomotoras y los talleres de la compañía, ha informado hoy el operador ferroviario en un comunicado.

El alcance de la licitación abarca tanto a la matriz del grupo, Renfe Operadora, como a sus diferentes sociedades: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de Material Ferroviario.

De cara a la licitación, las instalaciones se han dividido en tres lotes: Centro-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Rioja y Castilla-León), Este (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia) y Centro-Sur (Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía).

Los licitadores, que se podrán presentar a título individual o en agrupación de empresas con compromiso de constituirse en UTE, podrán presentar oferta para uno, dos o tres lotes y la adjudicación de cada uno se realizará a la oferta económica más ventajosa de cada uno.

Respecto del Atendo, que también se licita para un periodo de cuatro años, Renfe ha tenido en cuenta, para elaborar el pliego de condiciones, el crecimiento constante de la demanda del servicio, la posible ampliación de los puntos de asistencia, la de los servicios ferroviarios y la consiguiente incorporación de nuevos trenes a su parque.

En la actualidad, Atendo está implantado en un total de 134 estaciones de viajeros de la red nacional y se presta a una media de 1.800 personas cada día.

Dicho servicio, que es gratuito y especializado, tiene asimismo la función de orientar, informar y facilitar al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Además, Renfe ha licitado el suministro, instalación y mantenimiento de 60 escaleras mecánica, en sustitución de las actuales, y 14 ascensores en la estación de Atocha Cercanías.

La sustitución e instalación de nuevos equipos de elevación se enmarca dentro del Plan de Estaciones, para la mejora de la accesibilidad.

El plazo previsto para el suministro, renovación e instalación de los equipos de elevación será de 24 meses y lleva incluido su mantenimiento integral a todo riesgo.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.