El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a Renfe la cesión de los suelos del corredor verde de Oliver-Valdefierro para adelantar las obras de reconversión de la zona. Sin embargo, la compañía ferroviaria ha exigido a cambio de los terrenos más de 30 millones de euros, que el consistorio no está dispuesto a asumir. Así se lo explicó ayer a los vecinos afectados por el proyecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar.

El objetivo del consistorio es obtener la cesión de los suelos para adelantar las obras de construcción del corredor verde, actuación contemplada como no prioritaria en el convenio del AVE, que ejecuta la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza). El dinero que adelantase el consistorio se pretendía recuperar con las plusvalías que generará la venta de otros terrenos incluidos en el convenio, como los del entorno de la estación Intermodal o los del Portillo. Ante la negativa de Antonio Gaspar a pagar 30 millones por la parcela, Renfe estudia una nueva oferta.

Los integrantes de la Plataforma Pro Corredor Verde (constituida por los colectivos vecinales de Oliver, Valdefierro, Miralbueno e Hispanidad) se sorprendieron ayer "gratamente" con la actitud manifestada por el consistorio zaragozano de convertir en prioritario el proyecto del bulevar, que según explican los vecinos favorecerá la comunicación entre los distintos barrios y se convertirá en un paseo para todos los ciudadanos.

La propuesta de Renfe, en cambio, dejó "perplejos" a los miembros de la plataforma. "Después de tanto tiempo incomunicados por las vías, conseguimos que el ayuntamiento tome por fin la iniciativa pero llega Renfe y pone trabas", denunció el portavoz de la plataforma y presidente del colectivo vecinal de Valdefierro, Manuel Moreno.

A la espera de que Renfe adopte una decisión definitiva respecto a la cesión de los terrenos, la Plataforma Pro Corredor Verde ha organizado una manifestación para el próximo martes a las 17.30 horas en las vías situadas junto a Oliver. "Seguiremos manifestando nuestras reivindicaciones para que este proyecto que beneficia a todos salga adelante", concluyó Manuel Moreno.

En la reunión mantenida ayer con representantes consistoriales, la plataforma también exigió al Ayuntamiento de Zaragoza la retirada de las vías del barrio Oliver y la limpieza de la zona. Una demanda que, según confirmaron fuentes de Urbanismo, el consistorio ya ha trasladado a Renfe.