+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS FERROVIARIOS

Renfe prevé que el EVA pare también en Zaragoza en un futuro

 

De la Serna, ayer, en El Prat, anunciando el servicio EVA que se pondrá en funcionamiento en el 2019. - EFE / QUIQUE GARCÍA

EFE
07/02/2018

El nuevo AVE LowCost  que anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre Madrid y Barcelona, parará en Zaragoza tras la prueba piloto. Así lo ha puesto de manifiesto Renfe tras la fuerte polémica surgido en torno a que el convoy no hiciera una pausa en el intermodal de Delicias. No obstante, no se especifica el periodo exacto en el que se va a producir la parada en la capital aragonesa. 

Inicialmente, el servicio EVA tendrá cinco frecuencias diarias por sentido entre Madrid y El Prat, con una única parada intermedia en Camp de Tarragona.

Según las fuentes de Renfe, el servicio se ha diseñado con una única parada intermedia para ajustarlo a unos costes determinados.

La elección de Camp de Tarragona se debe a que la estación está situada fuera de la ciudad, lo que permite el transporte intermodal.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha advertido hoy de que Aragón "no tolerará" quedarse fuera del EVA, algo que, a su juicio, escondería "motivos políticos ocultos".

"Sería una verdadera atrocidad que no parara en Zaragoza", ha recalcado.

El EVA será un laboratorio para que Renfe pueda probar nuevos productos y servicios y, si funcionan, extenderlos al AVE y a otras líneas.

Renfe prevé invertir hasta 4 millones de euros en la puesta en marcha del EVA, 2 millones en la remodelación de la estación de El Prat y el resto en los trenes que prestarán el servicio.

La operadora remodelará tres de sus trenes de la serie 102 (fabricados por Talgo en asociación con Bombardier) para que operen bajo la marca EVA.

Los EVA empezarán a circular en pruebas en febrero o marzo de 2019 antes de entrar en servicio comercial ese mismo año.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por maluenda11 23:32 - 07.02.2018

El peso politico de Aragon se ve en iniciativas como esta. Sr Lamban espabile. No vienen empresas. No paran los trenes. Hagamos politica eficiente y no discursos de paletos

01

Por MiguelVS 22:58 - 07.02.2018

Bien está lo que bien acaba, se agradece la rectificación, aunque como de costumbre la tentación de tratar como ciudadanos de segunda a los aragoneses ha sido fuerte de entrada.