Renfe ha retomado el proyecto de lanzar un servicio de Alta Velocidad low cost que cubrirá el trayecto entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza. La compañía pública lo hace con el propósito de que esté en marcha antes de que en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, como consecuencia de la liberalización de los trazados ferroviarios. Denominado como EVA, debía de estrenarse en la primera quincena de febrero, pero el cambio de Gobierno alteraron los planes. De hecho, el equipo de Pedro Santisteve no ha llegado a pronunciarse al respecto.

Ahora, con el retraso acumulado y pese al anuncio de que se retomará el proyecto, se desconoce cuándo podría estar en circulación.

Se trata de un tren con menos comodidades pero que, a cambio, reducirá los precios de los billetes «entre el 20% y el 25%» respecto al AVE convencional. Solo se podrán comprar en internet, no habrá dispositivo físico, e integrará, en un mismo tíquet, todos los sistemas de transporte de la ciudad de destino, como el taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, podría tener hasta cinco frecuencias por cada día.

La compañía pública incluye el lanzamiento del EVA en el plan estratégico que mañana aprobará en su consejo de administración con el fin último de prepararse para competir con otros operadores a partir del año que viene.

Entre los grandes objetivos de la estrategia de Renfe para los próximos cinco años (2019-2023) figura también un plan de compras de nuevos trenes por un importe de unos 3.000 millones de euros. Heredado del anterior equipo gestor, está previsto que se acometa en distintos contratos que se lanzarán en cascada en los próximos meses.

Las compras se centrarán en material para trayectos regionales y de Cercanías, aunque también incluirá nuevos trenes de alta velocidad. Estos servicios disponen de una subvención pública anual de unos 900 millones de euros y están al margen de la liberalización, de forma que Renfe solo tendrá que competir con otros operadores en el AVE y la Larga Distancia.