Renfe acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto del complejo ferroviario de la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za), al que se trasladarán las instalaciones de mercancías existentes en el entorno urbano.La adjudicataria dispondrá de quince meses para entregar el trabajo, por lo que las obras no podrán comenzar antes de finales del 2005.

La licitación salió ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y concede de plazo hasta el 12 mayo a las empresas para presentar sus ofertas. Las firmas tendrán que marcar el precio del proyecto, puesto que la empresa pública no lo ha fijado en las bases.

El complejo ferroviario de Pla-Za, con un coste estimado en más de 90 millones de euros, está incluido en el denominado convenio del AVE y absorberá casi una cuarta parte de su presupuesto global. Esta obra es prioritaria para las administraciones integrantes de Zaragoza Alta Velocidad --Ministerio de Fomento, DGA y consistorio--, ya que es básica para afrontar la transformación urbanística del entorno de la estación intermodal.

El Gobierno regional ha reservado 200 hectáreas para que Renfe pueda levantar su centro de carga. Al entorno del aeropuerto irán el Centro de Intercambio de Mercancías (CIM) de Monzalbarba, los talleres de reparación de trenes de Delicias y el complejo de clasificación de vagones de La Almozara.

La inversión rondará los 92 millones de euros y la duración de las obras se cifra en tres años, por lo que las instalaciones ferroviarias junto a Delicias no podrán desaparecer antes de principios del 2009. Renfe sí se podrá ahorrar los trámites de impacto ambiental, dado que la declaración ya se ha pasado dentro del proyecto global de Pla-Za.