Renfe y Siemens han comenzado a renegociar el contrato por el que la multinacional alemana se comprometía a entregar dieciséis trenes de Alta Velocidad para la línea Madrid-Lérida a partir de octubre del 2003 y que se ha incumplido. El objetivo de este nuevo acercamiento es agilizar el proceso, según indicaron fuentes del operador de los ferrocarriles españoles.

Renfe accedió así a la petición del fabricante Siemens para iniciar la "novación" del acuerdo que, según el operador, estará listo "en dos o tres meses" con la intención de que el retraso de este pedido no afecte en la implantación del AVE Madrid-Barcelona.

Además de fijar un nuevo calendario de entrega, en la negociación se estudiarán otros puntos como el montante económico -más de 400 millones de euros- o si la mayor parte de la producción ha de realizarse en España.

Precisamente este mes, el presidente de Siemens en España, Eduardo Montes, afirmó que el retraso en la entrega de los trenes se ha debido "al empeño" de esta empresa por integrar la mayor parte de los trenes en España.

En marzo del 2001, Renfe adjudicó por un importe total de 745 millones de euros dos contratos para la realización de 32 trenes. 16 de ellos se concedieron a Talgo-Bombardier, mientras que los otros 16 fueron adjudicados a Siemens.

Actualmente, según el operador de ferrocarriles español, nueve de las dieciséis unidades encargadas a Talgo-Bombardier están en período de pruebas. Sin embargo, Siemens no hizo entrega de la primera máquina en octubre del 2003, tal y como figuraba en el contrato inicial. Por ello, Renfe impuso este año a Siemens una penalización de 12,96 millones de euros, de los que el fabricante alemán ya ha abonado 8,5 millones de euros.