La instalación y entrada en funcionamiento de los numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están poniendo en marcha en Aragón permitirán crear, al menos, 28.000 puestos de trabajo entre el 2019 y el 2020, lo que se traduce en un incremento del empleo del 4,8%. Además, esta actividad moverá una inversión directa que superará los 4.100 millones en este periodo, a los que habría que sumar otros 1.260 millones de forma inducida. Así lo destaca uno de los estudios que incluye el número 67 de la revista Economía Aragonesa, en el que se trata de medir el impacto que el sector de las energías renovables va a tener en la comunidad en los dos próximos años.

En este análisis, elaborado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Blanca Simón y Alberto Laplaza, se señala que el total de nuevos megawatios que albergará Aragón superarán los 4.100 en el caso de la eólica y los 1.800 en el de la fotovoltaica.

El análisis contempla contempla como escenario «real» (comprobado históricamente) que más del 60% de la actividad que generan estas inversiones (proveedores, materiales, ingeniería...) están vinculadas con Aragón. Con esa hipótesis, la creación de nuevos parques solares y eólicos permitirán aportar al PIB regional más del 7% respecto a la cifra del 2017.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio incide en el efecto arrastre de estas inversiones que superan el 30%, de forma que por cada euro invertido en la fotovoltaica se añadirían 0,32 céntimos mientras que en eólica se alcanzarían los 30 céntimos adicionales por cada euro desembolsado.

En estos momentos, las energías renovables dan empleo en la comunidad a alrededor de 7.000 personas de forma directa, repartidas entre un total de 737 empresas. El peso en el PIB aragonés ronda el 4,3%.

PYMES FAMILIARES

Otro de los informes de la revista publicada por Ibercaja alude a los problemas a los que se enfrentan las empresas familiares que no son pocos. Por lo pronto, solo el 15% de estas compañías consiguen llegar a la tercera generación, el 90% no llegan al medio siglo de vida y el 90% se ven inmersas en pleitos judiciales por disputas entre hermanos.

El autor de este análisis, el consejero de Empresa FAmiliar y miembro del FamilyFirmInstitute, Sergio Rodríguez, fue muy claro al respecto: «Si algún hijo no tiene capacidad de gestión, páguenle un sueldo y que no vaya más a la empresa». Este experto abogó por la meritocracia, por crear órganos y protocolos familiares para evitar conflictos. Y recomendó que «si la empresa es pequeña, es preciso podar el árbol y cortar cabezas».

Economía Aragonesa también dedica un capítulo al desarrollo de la logística como factor de éxito en los centros logísticos de biomasa. Sus autoras son María Victoria Muerza, Teresa de la Cruz y Luca Urciolla.