Los vecinos de la margen izquierda del Ebro podrán celebrar por fin esta semana el inicio de una de las obras más demandadas por el distrito del Rabal: la reforma integral de la calle José María Matheu. Se ha firmado ya el contrato con la adjudicataria, Ideconsa, que será la encargada, después de la festividad de San Jorge, de iniciar los trabajos. Gracias a su oferta, se ejecutará en solo cuatro meses y medio, de manera que al finalizar el mes de agosto o a principios de septiembre ya lucirá completada, según los plazos que se manejan. En todo caso, antes de las próximas fiestas del Pilar, que era la fecha que se preveía al inicio, cuando se licitó para hacer la renovación durante 16 semanas.

Para el Arrabal, la mejora, que se ejecutará por 444.186,39 euros, casi un 7,5% más barato que el precio de licitación, es un momento esperado, especialmente por la reforma que afecta al pavimento y al subsuelo, y sobre todo por el ensachamiento de unas aceras que pasarán a ser, por fin, de metro y medio de anchura. Una intervención pactada entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y el grupo municipal del PSOE, que incluyeron partida en los presupuestos del 2018 y que se ejecutará ahora. Después de formalizar el contrato, el pasado mes de marzo, se decidió esperar a después de Semana Santa para empezar y comenzará, salvo imprevisto, mañana miércoles.

El proyecto fue redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras y supone la renovación integral de toda la calle, con 179,5 metros de longitud, que incluye la pavimentación de aceras y calzada, renovación de la red de alcantarillado, señalización horizontal y vertical y alumbrado público, mientras que se excluye la renovación de la red de abastecimiento, que está en buen estado.

La ejecución de las obras afectará además a la intersección de la calle Matheu con las calles adyacentes: Mariano Baselga, Mariano Turmo, Ricardo del Arco y Gregorio García Arista.