La concesión de los puestos del Mercado Centralde Zaragoza finaliza en el 2016, y la remodelación de las instalaciones tiene opciones de llevarse a cabo con el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Por ahora no hay ninguna previsión y sigue pendiente para el 2016", indicó el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín. Pero el proyecto no está parado ya que hay reuniones periódicas entre Mercazaragoza, los detallistas y los técnicos municipales que solo actúan como árbitros. El problema es la financiación.

La Asociación de Detallistas del Mercado Central urge a su rehabilitación. Su portavoz, Julio Pasamón, criticó que el problema que existe es que el consistorio no actualiza el proyecto de obra y "no lo adecúa a la realidad".

"El ayuntamiento quiere crear una zona central para restauración donde nosotros tenemos previsto instalar un puesto de información y atención al cliente", explicó. Eso sí, ambos coinciden en la necesidad de ensanchar los pasillos para hacerlos más accesibles y más agradables. Pasamón cuestionó que el consistorio busque convertir el mercado en un atractivo turístico y los propietarios quieren mantener el de proximidad.

OPINIONES ENCONTRADAS Los detallistas apuntan a la reducción de un 50% del número de puestos con el objetivo de poder hacer los restantes más grandes. Actualmente hay 190, pero no todos están ocupados.

Desde el consistorio insisten en que el problema radica en el dinero. El proyecto de remodelación supondría un coste de alrededor de 12 millones de euros que tendrían que asumir los detallistas. Y es aquí, dice, donde se paraliza la rehabilitación.

"Haremos las obras cuando quieran y como quieran, pero con el dinero por delante", sentenció Garín que, recordó, "nunca se les ha negado realizar los trabajos y siempre hemos mostrado buena predisposición y nos hemos sentado a negociar cuando lo han pedido".

Dinero hubo porque el Gobierno de España se comprometió a invertir 9 millones de euros en este inmueble considerado Bien de Interés Público.

Tanto los detallistas como el consistorio apuntaron a la cercanía de las elecciones como el principal motivo para no poder lograr un punto de encuentro que zanje este tema histórico.