Renovar la red de abastecimiento de agua potable y el alcantarillado de Calatayud costará alrededor de 12 millones de euros, según el estudio que ha completado la empresa concesionaria de este servicio municipal, Gestión de Aguas de Aragón, al que ha tenido acceso Efe . Un dato difundido ayer, apenas dos días después de que el reventón de otra tubería disparara la inquietud en la capital del Jalón.

La nueva avería se produjo en lacalle Gáldar, curiosamente a pocos metros del solar donde estaba ubicada la casa azul , el edificio que tuvo que ser derruido tras ser engullido por una enorme sima el 10 de noviembre del año padado.

Este anteproyecto consta de varios tomos y ha sido realizado aplicando diversas proyecciones y sistemas de cálculo con los que se ha podido conocer cómo funcionaría la red una vez que ampliada y reformada con las obras previstas.

VARIOS MESES DE ESTUDIO El estudio relativo a la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad bilbilitana fue elaborado hace unos meses, mientras que el correspondiente al alcantarillado fue entregado el pasado viernes por Gestión de Aguas de Aragón, para ser analizado ahora por los responsables municipales y diseñar un plan de ejecución a varios años que dependerá de la financiación disponible.

En principio, las fuentes consultadas han indicado que un plazo "técnicamente viable" sería la realización de estas obras en el horizonte de diez años, no sólo por la necesidad de disponer de fondos económicos suficientes sino también por la envergadura de los trabajos que deben realizarse.

La parte relativa a las tuberías de abastecimiento se centra fundamentalmente en la necesidad de sustituir todas las canalizaciones que datan de hace más de 30 años, fabricadas en fibrocemento, un material que se rompe con facilidad por la inestabilidad del subsuelo de Calatayud, con alta composición de yesos.

COLAPSO Por su parte, el estudio de alcantarillado trata sobre todo la necesidad de ampliar la capacidad de las conducciones subterráneas, que presenta un alto riesgo de colapso ante lluvias torrenciales.

Las obras para ampliar la capacidad de la red de saneamiento se han presupuestado en alrededor de seis millones de euros e incorpora innovaciones como la instalación de depósitos subterráneos que podrían recoger importantes caudales.

A partir de ahora, serán los responsables políticos municipales los que determinen cómo y cuándo ejecutar estos planes de obras, buscar la financiación y establecer un calendario de prioridades.