Los 270 metros de tubería obsoleta en la calle Nuestra Señora del Rosario, en Montañana, ya han sido reemplazados por otros de fundición dúctil, material más resistente, compromiso que adquirió el consistorio en julio tras varias roturas en los conductos de la red de abastecimiento. Las obras concluyeron el pasado jueves, con el fin de no entorpecer las fiestas de este barrio rural, que comenzaron el viernes y finalizaron ayer.

Según precisó el concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, "las obras han renovado la antigua tubería de fibrocemento por otra de fundición dúctil, más cara pero más resistente, y con un sección de 150 milímetros". El cambio de los conductos forma parte del paquete de contrata de renovación de redes. Además, se han renovado 30 tomas de agua y se ha asfaltado toda la calle, "para evitar contrastes entre la zona sin renovar y la nueva", explicó Sarría, quien expresó su satisfacción por "la celeridad en el desarrollo de las obras".

Por su parte, el alcalde de Montañana, Antonio Sabaté, también se mostró contento con la renovación: "Estamos muy satisfechos por la rapidez de las obras y el cumplimiento del compromiso municipal", dijo.

Entre el 11 y el 14 de julio, las tuberías de fibrocemento de Nuestra Señora del Rosario se rompieron hasta en tres ocasiones, lo que dejó sin agua a la zona durante varios intervalos. Entonces, los vecinos exigieron la sustitución de la red de abastecimiento, en lugar de la técnica habitual del consistorio de reparar parcialmente las tuberías tras cada reventón. Dos días después de las primeras roturas, el consistorio se comprometió a renovar en agosto la tubería de la calle afectada.