Todos los zaragozanos saben dónde se localizan, de forma general, los hogares más pudientes y los más humildes de la ciudad, pero un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo acaba de corroborar con datos. Según el estudio, la renta media por hogar más alta se localiza en el distrito Centro con unos ingresos anuales de 42.367 euros, mientras que la más baja se sitúa en el barrio de Las Fuentes con 25.460 euros. Así, la diferencia entre el distrito más rico y más pobre de la capital es casi de 17.000 euros. Esta diferencia de ingresos es de las más bajas entre las principales ciudades del país. En Madrid, por ejemplo, esta brecha es cuatro veces superior.

Con todo, si la comparativa se realiza bajando a un conjunto de calles o incluso a manzanas (algo que permite el INE porque aporta datos por secciones censales), las diferencias en la capital aragonesas se disparan de forma meteórica. De hecho, la renta media por hogar de la sección censal más rica de la ciudad (la que engloba a viviendas del camino de la Fuente de la Junquera y otras próximas al polígono Argualas) es hasta 70.000 euros más alta que en la más humilde (una zona del barrio Oliver).

Las cifras del INE corresponden al año 2016 y confirman que los distritos más pudientes, aparte del Centro, son Universidad y el entorno de Casablanca (incluyendo Montecanal). Por su parte, las familias más humildes residen en Las Fuentes, Oliver, Delicias y Torrero-La Paz. Este último distrito, por ejemplo, es el segundo con la renta media por hogar más baja de la ciudad tras Las Fuentes con 26.121 euros.

LA MENOS DESIGUAL

Según un informe del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT), las rentas de las familias que partían con un nivel más alto en los años más duros de la crisis son las que más han crecido, mientras que «el valor de crecimiento» en los hogares más humildes ha sido inferior a la media. Todo ello ha elevado, aunque tímidamente, la brecha entre las zonas más ricas y las más pobres.

No obstante, Zaragoza destaca por ser la menos desigual de las principales ciudades en cuanto a renta media. Según los datos de Hacienda, los vecinos del distrito más rico de Barcelona ganan hasta 69.400 euros más que los del más humilde, mientras que la diferencia en Madrid (entre Aravaca y Puente de Vallecas) es de 63.700 euros. Cifras a años luz de esos 17.000 euros de Zaragoza.

La capital aragonesa también sale bien parada de los rankings que analizan las urbes más ricas. Según el citado estudio de GEOT, Zaragoza es la octava ciudad española de más de 50.000 habitantes con más renta media por hogar tras Madrid, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Vitoria y Gerona.

Todo ello constata que Zaragoza y en general Aragón tienen una salud económica mejor que la media del país. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE, la comunidad es la que menos problemas tiene para llegar a fin de mes en España.