La pobreza afecta a más del 10% de la población aragonesa, lo que se traduce en 134.237 personas. Sin embargo, no todos ellos pueden acceder a las rentas mínimas de inserción -Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)-. Solo el 18,8% de este colectivo en la comunidad consigue ser beneficiario de estas ayudas, según un informe de directores de Servicios Sociales correspondiente al 2017, que recoge datos del último informe del Ministerio de Sanidad.

Aunque solo una quinta parte de aragoneses en situación de pobreza recibe una renta mínima, la comunidad es la tercera donde este subsidio cubre una mayor parte de población que atraviesa por dificultades, el 18,8%, es decir, 25.138 personas.

De esta forma, Aragón solo se sitúa por detrás de País Vasco (76,3%), donde 142.029 personas perciben una renta mínima, y Navarra (66,1% y 35.514 personas). Hasta en siete comunidades autónomas este porcentaje no llega al 5%. Las peor situadas son Castilla La Mancha y Murcia con porcentajes de cobertura del 2,1% y 3,6%. Por delante figuran la Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,5%), Canarias (4,6), Galicia (4,7%) y Baleares (4,9%)

En el conjunto de España, un total de 9,1 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza, pero sólo 728.142 perciben las rentas mínimas de inserción, lo que supone el 8% del total. Este porcentaje, no obstante, se ha reducido en los últimos años, ya que en el 2015 alcanzaba el 8,7%, según apunta el informe.

CUANTÍAS ESCASAS

La Asociación de Directores de Servicios Sociales también denuncia que la cuantía de las rentas mínimas es demasiado baja, al suponer el 13,2% de la renta media por hogar del país. Si la renta media por hogar es de 31.956 euros al año, el gasto por titular de renta mínima se sitúa en 4.220 euros.

En el caso de Aragón, la renta media por hogar es de 33.428 euros, según los datos del informe, mientras que el gasto por titular del Ingreso Aragonés de Inserción es de 4.714 euros al año, casi 500 euros más que la media nacional.

REQUISITOS

Para poder acceder a esta ayuda en la comunidad aragonesa es necesario estar empadronado y tener la residencia, al menos con un año de antelación a la solicitud. Además, no se permite disfrutar de un beneficio similar en otra comunidad y la unidad familiar deberá percibir ingresos inferiores a la cuantía del IAI. El Gobierno de Aragón también establece que es necesario tener más de 18 años y menor de 65 años. También podrán ser titulares de esta renta los menores de edad que reúnan los requisitos y tengan menores a su cargo.

El IAI aporta dos tipos de prestaciones: económica, destinada a garantizar los recursos mínimos de subsistencia y un plan individualizado dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral.