El alquiler sigue ganando adeptos en Aragón. Tanto es así que, poco a poco, va recuperando terreno respecto a la vivienda en propiedad hasta el punto de convertirse en la fórmula preferida para casi el 18% de los hogares de la comunidad, es decir, un 4,8% más respecto al 2017, según un reciente estudio elaborado por la Fundación BBVA y por el Instituto Valenciano de Investigaciones Científicas (IVIE).

Precisamente, esta dinámica es la que está impulsando una escalada en los precios del alquiler y, por tanto, un incremento de la rentabilidad para los propietarios, que puede llegar hasta el 6,5% en Aragón, según pisos.com.

En concreto, el ránking de la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España, que ha analizado este portal inmobiliario, dibuja una horquilla que va desde un aumento de la ganancia del 6,46% registrada en Aragón hasta el 3,38% en las islas Baleares. Según este mismo portal, la comunidad es la más rentable a la hora de invertir en vivienda de alquiler.

En el análisis por comunidades autónomas, los precios competitivos para la compra de residencias en autonomías como Aragón, Castilla La-Mancha, Murcia y Navarra las colocan, junto a la Comunidad Valenciana, en lo alto de una lista que cierran La Rioja, Andalucía y Baleares, esta última por el elevado precio de compra de las propiedades y por su mayor superficie.

Otros estudios como el del Mercado del Alquiler en España, elaborado por Servihabitat, rebajan la rentabilidad en Aragón al 5% frente a casi el 6% que registra la media nacional. En concreto, el rendimiento bruto medio del alquiler en el conjunto de España, según este informe, se situó en el 5,7% durante el segundo trimestre del 2019. Se trata de un 1,8% más que hace un año, con Madrid a la cabeza (5,8%), seguida de Cataluña (5,6%) y Murcia (5,5%).

En cualquier caso, esta revalorización se encuentra muy por encima del IPC y de la que puede ofrecer hoy un producto financiero en un entorno caracterizado por unos tipos de interés en mínimos históricos. Este hecho hace particularmente atractivo para los propietarios arrendar una vivienda o comprar un inmueble para luego alquilarlo.

UN FENÓMENO «AL ALZA»

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Aragón, Fernando Baena, subraya que el alquiler «sigue estando al alza» en la comunidad, donde existe un déficit de viviendas para arrendar.

Los potenciales inquilinos buscan, principalmente, pisos bien comunicados y en buenas condiciones de habitabilidad, con dos o tres habitaciones y una superficie que oscila entre los 60 y los 80 metros cuadrados. El precio, en estos casos, se sitúa entre los 500 y los 700 euros. «Estos inmuebles se alquilan muy bien, pero casi no hay», según corrobora Baena, que considera que las rentabilidades para los propietarios aragoneses pueden oscilar entre el 4 y el 5%.Servihábitat sitúa la oferta de alquiler en Aragón en tan solo 1.540 inmuebles con un precio medio de 571 euros para una vivienda media de entre 80 y 90 metros cuadrados.

El precio medio de los inmuebles en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España ronda los 800 euros mensuales, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a los datos de hace tan solo un año. Este dato confirma que el precio del arrendamiento sigue al alza en el conjunto de España, aunque con subidas más moderadas. De esta forma, el precio se sitúa de media en los 9,4 euros por metro cuadrado. Madrid, con 1.021 euros, las islas Baleares (953 euros) y el País Vasco (911 euros) son las comunidades donde existen unos precios más altos.

Los datos del informe de pisos.com señalan, por ejemplo, que por una vivienda media con un precio de 213.696 euros y una renta media mensual de 982 euros, un propietario obtuvo un total de 11.784 euros brutos anuales, lo que arrojó una rentabilidad bruta por el alquiler del activo del 5,51%, refleja el trabajo del portal inmobiliario.