La productividad de la borraja en Zaragoza ha experimentado un grave descenso de entre el 20% y el 80% desde el verano de 2015, lo que está afectando seriamente a las explotaciones dedicadas a este cultivo. Esto supone que en estos cuatro años la rentabilidad de esta verdura prácticamente se ha reducido a la mitad. Para hacer frente a esta situación, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) coordinará un proyecto sobre la sostenibilidad, la innovación varietal y la mejora de la productividad de la borraja.

La finalidad de la iniciativa es definir el origen y solucionar el problema del descenso de la productividad en los meses de mayo a septiembre. Además, se pretende aprovechar la oportunidad de cooperación entre los distintos agentes implicados en la cadena de valor de la borraja en Aragón para mejorar dicha productividad y contribuir a la sostenibilidad del cultivo.

El primer aspecto del cultivo de la borraja que es necesario resolver es la obtención de la semilla de calidad. En España el cultivo de la borraja se centra casi exclusivamente en el valle medio del Ebro, concretamente en Zaragoza, La Rioja y Navarra.