El Palacio de La Aljafería ha estrenado una nueva iluminación exterior gracias a una inversión de 100.732 euros que ha servido para sustituir el alumbrado antiguo, que databa de 1998 y se había quedado obsoleto, por otro nuevo con 365 puntos de luz de tecnología led que permitirá ahorrar hasta el 75 por ciento de energía.

El palacio es ahora "mucho más visible y luce más acorde a su carácter emblemático y a su riqueza cultural y monumental", ha destacado la presidenta, Violeta Barba, sobre el edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La renovación ha sido ejecutada por la empresa aragonesa Aneumled, adjudicataria del concurso impulsado en noviembre pasado por la institución en una de sus mayores inversiones del ejercicio 2017, indican fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

Barba insiste en que con esta medida "se redobla el compromiso de las Cortes en la defensa del medio ambiente, con un ahorro energético muy significativo".

En las últimas semanas, se han sustituido las luminarias que dan luz al perímetro exterior del palacio en sus cuatro fachadas, al foso y a los torreones, y se han instalado dos nuevos cuadros eléctricos con tomas de corriente en la fachada principal, lo que facilitará un mayor uso del espacio exterior en la muralla este, así como del foso.

La nueva iluminación ofrece también mayores prestaciones y, de hecho, en la fachada principal podrán proyectarse luces de colores e imágenes con motivo de algún acontecimiento singular, como ya se venía realizando, pero sin que suponga ningún coste adicional.

Será precisamente con ocasión de la celebración del Día de Aragón y de las jornadas de puertas abiertas que la institución volverá a organizar a lo largo de todo el puente festivo del 21, 22 y 23 de abril cuando se inaugure oficialmente la nueva iluminación.