La sociedad Ecociudad del Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado la redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación del digestor primario de la estación depuradora de aguas residuales La Almozara, por 59.100 euros, que reventó el año pasado como consecuencia de la acumulación de toallitas. Se calcula que estará otro año sin funcionar.

Desde la avería, los trabajos se han centrado en el vaciado del digestor, de 10.900 metros cuadrados. La segunda fase fue la más complicada pues, tras el vaciado, se han tenido que extraer del vaso alrededor de 2.000 metros cuadrados de fibras de toallitas y restos higiénicos, una tarea complicada y minuciosa y que prolongó las labores de limpieza durante semanas. Tanto es así que se necesito de un equipo muy específico capaz de absorber y extraer los residuos.

Una vez vaciado por completo se ha constatado que las paredes de hormigón están muy dañadas por el paso del tiempo. La planta tiene más de 30 y nunca antes se había hecho una actuación de limpieza y mantenimiento.

Llegados a este punto «es preciso proceder a la demolición y retirada de las partes afectadas no recuperables y a la reparación y modernización del digestor, tanto a nivel de obra civil (con una solución que aproveche el fuste y diseñe una nueva cúpula con una geometría mejorada) como a nivel de instalaciones y equipamientos de seguridad y control», explican en el pliego de condiciones. En el mismo texto se explica que, por la complejidad de los trabajos y por el retraso que lleva la reparación (lo que está incrementando notablemente su coste), no se va a proceder a dividir en lotes la obra. Además, añaden que, por su complejidad, se requieren tecnologías muy específicas y especializadas.

La redacción del proyecto tendrá que hacerse en 90 días naturales contados a partir de la firma y la dirección de la obra deberá hacerse en 140. Para la inspección se ofrecerá un plazo de otros tres meses.