La reparación del segundo tramo de la ruta de las pasarelas de Alquézar no comenzarán hasta octubre, a pesar de que se habían programado los trabajos para este mes.

Según informó el alcalde, Mariano Altermir, el propósito tanto del consistorio como de la Diputación Provincial de Huesca, pasa por adecuar cuanto antes esta instalación ya que recibe un gran número de visitantes y se ha convertido en todo un foco turístico por lo que es vital que la seguridad sea excelente.

La zona afectada por los desprendimientos es más de 500 metros y corresponde al nuevo tramo que fue inaugurado en el 2016. Discurre entre la antigua central eléctrica hasta Batán del Molino de los franceses. La ruta completa tiene 5,6 kilómetros de longitud. Las obras se van a retrasar alrededor de 15 días, por lo que a principios de octubre podrían comenzar. El retraso se debe a que todavía continúa la temporada de deportes de aventura y barranquismo, lo que impide poder actuar en la zona afectada, según explicó el alcalde.

Según Altemir, hay posibilidades de que durante los trabajos se desprendan piedras, lo que podría provocar un accidente. Así que, para garantizar la seguridad de los deportistas de aventuras, se ha optado por retrasar los trabajos hasta que finalice la temporada de verano.

Según el informe redactado por expertos y geólogos, recuperar el trazado de las pasarelas tal y como estaba entrañaba riesgos futuros y no resolvía por completo su estado. Por ello, se ha optado por realizar un nuevo trazado que garantice una mayor seguridad en todo el tramo.

Es en esta línea, quiso recalcar el primer edil, en la que se está trabajando. Los trabajos se prolongarán dos meses, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y no surjan imprevistos. Inicialmente se pretendía tener todo terminado para el puente de Todos los Santos, aunque, con el retraso, no será hasta principios de diciembre, cuando podrán estar finalizados.

Estas pasarelas son uno de los principales atractivos de la localidad. El año pasado más de 114.000 personas efectuaron la ruta. Según los datos de la oficina de turismo, el 93% de los visitantes al Somontano solicitaron información de esta ruta circular que discurre por el cauce del río Vero.