El Consejo de Gobierno, por parte de Aragón, y la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) aprobaron ayer el reparto de los 60 millones de euros de las subvenciones del 2018, aportados al 50% por el Estado y la comunidad autónoma. Una convocatoria que ha estado especialmente marcada por la despoblación, como simbolizó la incorporación a la comisión de la Comisionada frente al Reto Demográfico, la valenciana Isaura Leal.

Los fondos se reparten entre 33 proyectos repartidos en seis grandes áreas para la provincia, como son las infraestructuras de transportes y comunicaciones (para las que se destinan 5,3 millones de euros); las iniciativas empresariales, sobre todo en ámbito industrial, agroalimentario y turístico (20.840.000 euros); las infraestructuras para la implantación de empresas (3.175.000 euros); la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social (6,1 millones); infraestructuras municipales (7,3 millones) y proyectos estratégicos singulares, con 17.285.000 euros asignados.

MOTORLAND

Entre ellos, siguen destacando por encima del resto las apuestas de Motorland -tanto con la Ciudad del Motor de Aragón como con el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, que reciben 8,4 millones y 500.000 euros, respectivamente- y de Dinópolis, a la que se asignan cuatro millones de euros.

Precisamente a la sede turolense se desplazaron ayer los integrantes estatales de la comisión, en una visita previa a la propia reunión de esta en la sede del Gobierno de Aragón, de la que salió la aprobación definitiva del reparto. La delegación estuvo encabezada por el nuevo secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez, quien escogió este programa para realizar su primera visita oficial desde que el pasado viernes fuera elegido para el cargo.

«Tenía la decisión tomada de venir a una situación como la de Teruel porque en muchas ocasiones hay un exceso de atención hacia algunas partes del territorio y un defecto hacia otras», expuso Sánchez en Zaragoza. Escogieron el parque de Dinópolis como símbolo porque «no es solo un proyecto de un parque temático, también es un gran proyecto científico», aseguró.

Pero no es el único que va a recibir financiación, ya que el Fite de este año también permitirá mejorar instalaciones como Galáctica, en el observatorio astrofísico de Javalambre, que podrá disponer de 1,6 millones de euros, o el Palacio de Justicia de Teruel que contará con 1,5 millones para realizar una rehabilitación de sus instalaciones.

Asimismo, el Museo de la Guerra Civil, en el que se pueden descubrir algunos de los vestigios más importantes de la Batalla de Teruel, recibirá un importe de 200.000 euros, mientras que se dedicará otro millón a la ampliación del Museo Provincial.

«Estos proyectos son los que ponen a una ciudad en el mapa y hay que mimarlos porque, una vez que se encuentra el filón de una especialización, duran muchos años», añadió Sánchez.

CONCURRENCIA

Los proyectos están abiertos en gran parte a las demandas de los municipios. De hecho, según señaló la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 43,5% de las ayudas públicas que se financian con cargo al Fite de este año se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, dejando un 56,5% en concesión directa.

Los proyectos de I+D+i, los planes de reindustrialización de las zonas mineras, el pequeño comercio, la agroalimentación, o las organizaciones sin ánimo de lucro son otros de los sectores que se verán beneficiados.

Desde el Gobierno de Aragón manifestaron su voluntad para que la mayor cantidad posible de las partidas se ejecuten a tiempo y esperan agilizar los plazos para que los proyectos del FITE 2019 salgan adelante durante el primer trimestre del próximo año. «Lo más importante es que hemos encontrado receptividad al 100% en el actual Gobierno de España», señaló la consejera Gastón tras la rúbrica del convenio.