Aragón puede alcanzar el 70% de la población inmunizada en la tercera semana de agosto. Es el ansiado porcentaje que llevaría a la llamada inmunidad de grupo, paso indispensable para decir adiós a la pandemia. Así lo afirmó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. La titular de Sanidad ya había avanzado el horizonte de final del verano en anteriores ocasiones, pero ayer le puso fecha concreta.

En su comparecencia en el parlamento aragonés, Repollés insistió en esta idea y reconoció que «la única limitación» para alcanzar este objetivo es la disponibilidad y la llegada de dosis puntualmente. «Si llegan vacunas, Aragón puede cuadruplicar el ritmo de vacunación actual y llegar hasta las 150.000 dosis semanales», afirmó en su respuesta a la pregunta sobre vacunación formulada por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar.

La comunidad ha anunciado que la próxima semana se inocularán más de 30.000 dosis. Por ahora, se han administrado 175.856 y hay 57.000 personas inmunizadas. El anuncio de la aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva vacuna de Janssen, que además es monodosis, así como la compra de otros 4 millones de vacunas de Pfizer por parte del ministerio, alienta el horizonte optimista que dibujó la responsable sanitaria.

La diputada liberal reclamó en las Cortes a la consejera «un protocolo claro de vacunación» y calificó la situación actual de «cacao maravillao». «¿Los familiares de los grandes dependientes se tienen que vacunar o no? ¿O solo cuando estén en casa? Es necesario redactar protocolos claros para que los conozcan los profesionales sanitarios», subrayó.

En este sentido, Repollés recordó que los protocolos «están colgados en la web» y aseguró que en Aragón se siguen los criterios del Ministerio de Sanidad. «No se entendería que nos saliésemos del plan de vacunación del Gobierno y no nos planteamos ninguna acción distinta», indicó. A pesar de los «retrasos» en la llegada de las dosis que señaló la diputada de Cs, Repollés aseveró que el Ejecutivo autonómico «mantiene el horizonte de tener inmunizadas a dos de cada tres aragoneses para final de verano». Además, defendió la política de vacunación que se está desarrollando: «Aragón es la comunidad que más porcentaje de dosis administra. No tenemos más límite que el número de dosis que nos llegan». A día de hoy, Sanidad ha utilizado el 86% de las recibidas.

También debatió Repollés con el diputado popular Fernando Ledesma, quien le reclamó a la consejera un informe sobre el cierre de interiores en lugares como los gimnasios, pero después el debate subió de tono y tomó otros derroteros. El popular acusó a la consejera de ir a las Cortes «con aires intolerables» frente a los representantes «elegidos democráticamente por los aragoneses cuando usted fue designada a dedo por el presidente». Repollés no entró al trapo y le indicó a Ledesma que su función es «rendir cuentas» y «respetar el lugar donde el pueblo se entera de la rendición de cuentas y no un circo».

Mientras, la situación epidemiológica en Aragón se mantiene estable. Salud Pública notificó ayer 154 nuevos casos, de los que 116 se detectaron en Zaragoza, 28 en Huesca y 10 en Teruel. El 42% eran asintomáticos, y la tasa de positividad es del 7,4%. Además, se dieron 262 altas epidemiológicas y los ingresos hospitalarios siguen su paulatino descenso. Según el último balance, hay 286 aragoneses ingresados, de los que 59 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 227 en planta. Son tres pacientes menos en planta, pero dos más en uci respecto a la jornada previa. La incidencia acumulada a siete días sigue por debajo de 70 casos por 100.000 habitantes en Aragón, Teruel y Zaragoza, y ligeramente por encima, con 72, en la provincia de Huesca.