La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado este viernes que las medidas dispuestas por el Ejecutivo este jueves para frenar la propagación de la COVID-19 son "adecuadas y proporcionadas" para doblar la curva de contagios.

Repollés ha informado a los portavoces de los ocho grupos parlamentarios sobre la gestión que está realizando el Gobierno regional de la pandemia, en una reunión celebrada en las Cortes de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Repollés ha repasado las medidas establecidas por el Ejecutivo, como "endurecer las medidas" en algunas comarcas, reforzar la exigencia de distancia social y disminuir la movilidad donde la incidencia es superior, así como otras medidas, en alusión al cierre de la hostelería a las 24.00 horas en las comarcas en Fase 2.

"Estamos intentando adelantarnos estableciendo las medidas oportunas", ha dicho Repollés, quien ha resaltado que Aragón identifica seis contactos por cada caso de COVID-19, demostrando "una capacidad muy superior" a la media española. Hay 250 rastreadores, uno por cada 5.000 habitantes, muy por encima de la media nacional. Además, se realizan unas 3.000 PCR diarias, ya que "no hay restricciones" para hacerlas y se detecta así entre el 70 y el 80 por ciento de los contactos de cada caso.

Ha recordado que entre el 40 y el 70 por ciento de los casos son asintomáticos y que ahora responden a un perfil diferente de los primeros meses de la pandemia. "Desde el punto de vista sanitario no nos encontramos con una situación preocupante", aunque han aumentado los casos de hospitalización en planta y UCI, y el Gobierno no se plantea "en este momento" incrementar las medidas de control.

TRANSPARENCIA

La titular de Sanidad ha resaltado que una gran parte de la comunidad autónoma se encuentra en la nueva normalidad. Ha destacado la "transparencia" con que ha actuado el Gobierno de Aragón en el volcado de datos: "son reales", ha recalcado, indicando que "cada comunidad puede volcar en tiempo y forma diferente, de la forma que considere oportuno" y el Ejecutivo aragonés continuará haciéndolo "exactamente igual". "No somos la primera comunidad por incidencia acumulada", ha observado Repollés, animando a realizar una lectura no cuantitativa, sino cualitativa de los datos.

"Vamos a seguir en esa línea", ha continuado la consejera, quien ha manifestado que la colaboración con otras comunidades es "muy buena" y que cada región toma las medidas "oportunas" para atender los rebrotes. El volcado de datos debe ser "homogéneo", ha considerado Repollés.

TEMPOREROS

Por otra parte, Sira Repollés ha expresado que el Departamento está trabajando en controlar el colectivo de temporeros de las comarcas orientales para que entren "de forma normalizada" en las zonas que se van a ver afectadas por la recogida de la fruta.

Ha dicho que la relación con los Ayuntamientos es "excelente" en todas las comarcas y que, junto con Salud Pública, Trabajo y el Departamento de Ciudadanía "se van a encargar de disponer de alojamientos alternativos de aislamiento" como ya disponen muchas localidades.

Por otra parte, Repollés ha avanzado que ha comenzado a habilitarse la Sala Multiusos de Zaragoza con entre 60 y 70 camas para dar alojamiento alternativo para garantizar el aislamiento de personas que no pueden cumplirlo en su domicilio. "Cuando podamos lo pondremos en marcha", ha dicho.