La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado su "absoluto malestar y disconformidad" con la marcha atrás anunciada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza formado por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox, de no nombrar al epidemiólogo Fernando Simón Hijo Predilecto de la ciudad.

Así se ha pronunciado la consejera después de que PP, Cs y Vox hayan anunciado que votarán en contra de la propuesta acordada ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza de nombrar Hijo Predilecto de Zaragoza al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Repollés ha asegurado que Fernando Simón, que fue compañero suyo en la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, "se merece más que nadie ser hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza".

"Soy consciente y sé perfectamente que la mayoría de las ciudades de España estarían orgullosas de poder hacer hijo predilecto a Fernando Simón", ha defendido la consejera tras asistir en Huesca al Forum Aragonés de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y en el que se ha presentado el eslogan elegido para este año, “Aragón sin estigma, ahora más que nunca”.

En su opinión en esta decisión han primado "los motivos políticos" aunque ha considerado que "en una situación como la que estamos deberían primar los motivos de las personas y la unidad de todos en reconocer a una persona que ha hecho mucho por Aragón y por Zaragoza el merecimiento, creo que con todos los honores, de este tipo de privilegio".

Por su parte, en otra comparecencia posterior, el presidente de Aragón, Javier Lambán, preguntado por esta polémica ha rechazado manifestar su opinión bajo el argumento de que procura "no inmiscuirse" en los asuntos del Consistorio zaragozano.