La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha recalcado este viernes que, "en ningún caso", este Departamento debe "controlar" las decisiones de los equipos directivos de los centros educativos, tampoco en relación al covid-19. Ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas.

"Son las direcciones de los colegios las que tienen potestad" y si algún centro considera que "no es oportuno" cómo se desarrolla el inicio del curso escolar, la Dirección General de Salud Pública "arbitrará medidas para corregir esas eventualidades", ha dicho, insistiendo en que Sanidad no les tiene que controlar.

Ha recordado que los Departamentos de Sanidad y Educación han planificado actuaciones para que alumnos y personal retomen la actividad "en entornos saludables y seguros". Sanidad ha actuado en materia de prevención, higiene y detección precoz de caso de covid-19, elaborando varios protocolos con una serie de recomendaciones.

Repollés ha repasado algunas medidas implementadas, como la puesta en marcha de la App 'Educovid' para la identificación precoz de casos y seguimiento de los mismos; la creación de "equipos covid" en los centros; reuniones con centros educativos privados y también con responsables de pediatría y atención primaria; y, el 30 de junio pasado, la aprobación de unas Instrucciones para el cumplimiento de medidas de prevención y contención de la pandemia.

La titular de Sanidad ha lamentado el "contexto de incertidumbre y de crisis permanente" existente por la pandemia y ha comentado que el Ejecutivo regional toma decisiones "día a día" para adaptarse a las circunstancias, recordando que las localidades de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel) están confinadas perimetralmente.

LISTAS DE ESPERA

La consejera ha hecho notar que "la irrupción de la pandemia ha influido, negativamente, en los tiempos de espera" y que se ha elevado el número de pacientes que esperan 180 días su cita médica, avanzando que "tendrá que modificarse" el primer borrador del plan para la gestión de las listas de espera.

La necesidad de disponer de camas de UCI y de larga estancia para enfermos de covid-19 ha ralentizado "considerablemente" la actividad programada, aunque el número de pacientes en listas de espera es ahora "algo menor" que en el mismo mes del año pasado, ha continuado.

Cada paciente necesita "un traje a medida", ha afirmado Sira Repollés, quien ha considerado "importante" la promoción de los hábitos saludables, mencionando las políticas de prevención del tabaquismo y de la obesidad infantil, tras lo que ha aludido a otros programas de la sanidad pública, como los de prevención del VIH, de las adicciones y la promoción de la salud en las escuelas.

Sira Repollés ha defendido el papel de la sanidad pública, "garante de nuestra salud y bienestar", afirmando que "da respuesta a las necesidades de la población" y es "integradora", sitúa a las persona "en el eje de las decisiones", y es también universal, gratuita, equitativa y de calidad.

Ha apostado por "un sistema de gestión pública financiado con fondos públicos donde cabe todo el mundo, que revitalice un territorio muy desigual, despoblado, disperso y envejecido", basado en "la universalidad, la solidaridad y la equidad" y que no discrimine por razón de sexo, nivel de renta ni educación.

Además, ha recordado que el Gobierno de Lambán ha garantizado el acceso en condiciones de igualdad a los ciudadanos extranjeros en situación irregular, lo que permite seguir la trazabilidad de los casos de covid-19 en este colectivo.

La titular de Sanidad ha apoyado la "colaboración" entre la sanidad pública y la privada, esta como complementaria de la primera y ha dejado claro que "en ningún momento" ha promovido un "enfrentamiento" entre ambas redes, sino que "pueden coexistir, complementarse", siempre preservando "el derecho de todos los ciudadanos a tener una sanidad pública como nos merecemos".

Durante 2020, a falta de conocer los datos del pasado mes de agosto, la sanidad pública ha derivado a la privada a 1.163 pacientes para realizarles intervenciones quirúrgicas y ha encargado 13.610 resonancias magnéticas.

INFRAESTRUCTURAS

En relación a las infraestructuras, ha destacado que "tenemos dos hospitales en marcha", los de Teruel y Alcañiz, se ha construido el centro de salud 'Los olivos' de Huesca y se van a iniciar las obras en el del barrio Jesús de Zaragoza.

Sobre la rumoreada posible congelación salarial a los funcionarios en toda España, la consejera ha observado que "es un rumor que no se ha consolidado" y que si es así el Gobierno de Aragón se aplicará para "intentar que afecte lo menos posible a los profesionales sanitarios e, incluso, no tenga repercusión en ningún estamento si resulta ser firme".

Por otra parte, ha avanzado que el Consejo de Salud de Aragón y el Consejo de Atención a la Salud de la Mujer se reunirán los días 23 y 24 de septiembre. También está pendiente una reunión del Consejo Asesor de Salud Mental. Ha apuntado que el Hospital San Jorge de Huesca será dotado con una plaza de profesor vinculado doctor.

MEDICINA RURAL

El tono del Departamento se basará en tener "talante y diálogo con todos los representantes de los trabajadores", con los que se ha reunido en varias ocasiones, comprometiéndose a incorporar nuevos protocolos de actuación, nuevos roles profesionales, crear más plazas de especialistas en enfermería y, como propuesta, suprimir el nivel cero para que todos los sanitarios puedan cobrar la carrera profesional desde el momento en que sea efectiva su plaza. La innovación es "el espejo en el que nos queremos mirar", ha dicho, por otra parte, Repollés.

En cuanto a la telemedicina, que se está implementando en el medio rural, Sanidad ha distribuido en los últimos meses 328 terminales, 38 equipos con webcam y 578 impresoras, así como diversa tecnología sanitaria. También ha manifestado su preocupación por la atención a la salud mental, para lo que se modificará el plan específico "si hace falta".

Asimismo, la consejera ha señalado que las personas internas en residencias de mayores disponen de un médico de familia "en las mismas condiciones que cualquier vecino" y si en Mallén (Zaragoza) no ha sucedido así "forma parte de la anécdota y no del protocolo establecido".

La asistencia a los residentes "debe ser de las mismas características de intensidad, amplitud y accesibilidad que a los pacientes que residen en su domicilio", ha subrayado Repollés, añadiendo que si el centro cuenta con profesionales sanitarios contratados deben coordinarse con el equipo de primaria "con responsabilidades compartidas".

GRUPOS

La diputada del PP, Ana Marín, ha afirmado que "hemos estado parados mucho tiempo y eso ahora no podemos hacerlo", llamando la atención sobre la necesidad de atender a todos los ciudadanos que lo necesiten. También le ha pedido medidas concretas para reducir las listas de espera.

La socialista Olvido Moratinos ha dicho que "de estas grandes crisis se sale con una sanidad pública fuerte" y "sin enfrentamientos" con la privada", mientras que Susana Gaspar (Cs) ha emplazado a dar "una respuesta rápida y eficaz" a las listas de espera.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha señalado que la atención primaria "no puede pagar las desestructuraciones que muchas veces tiene el sistema sanitario". La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha apoyado la apuesta por la sanidad pública.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha preguntado qué medidas se van a implementar para abordar las listas de espera y para solucionar el recambio generacional entre los profesionales sanitarios. En representación del PAR, Esther Peirat ha manifestado su apoyo a la consejera para elaborar un pacto laboral con los sanitarios; y el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que el sistema público es "el único garante de la salud de la población".