La pregunta sobre qué pasara en Aragón en Navidad con las medida de restricción de aforos o los confinamientos perimetrales depende en estos momentos, fundamentalmente, de la presión en las unidades de cuidados intensivos (ucis) de los hospitales. En ellas, los ingresos siguen siendo elevados y, aunque en las últimas 24 horas se han reducido en tres pacientes, los hospitalizados son 95.

Solo si la situación en las ucis mejora (porque el resto de parámetros son positivos), la DGA planteará «antes de Navidad» la «relajación de medidas» tanto en los cierres provinciales y de la comunidad autónoma como de los aforos en hostelería, gimnasios y el resto de actividades sociales. Así lo aseguró este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que insistió en ser «muy cautos y muy lentos» en la desescalada porque las restricciones no se pueden levantar «de forma abrupta», dijo. Asimismo, la consejera aseguró que, como todas las comunidades, tienen un plan de flexibilización, «que no se improvisa», pero que está «condicionado» a la evolución epidemiológica de los contagios y, «especialmente» en el caso de Aragón a la situación de los ingresos.

«Conforme se vayan cumpliendo los parámetros hospitalarios iremos relajando medidas, pero no podemos comprometernos a nada concreto hasta que no observemos cómo desciende su ocupación», insistió.

Los ciudadanos, pendientes / Los pacientes de covid en planta si han registrado un descenso importante en las últimas dos semanas y, por norma general, a los 15 días se solía repetir este patrón en las ucis, donde bajaba la presión. Sin embargo, Repollés reconoció que esta vez el proceso «está siendo más lento» y eso condiciona la adopción de otras medidas porque las estancias en estas camas son más prolongadas.

Mientras tanto, los hosteleros, los comerciantes y los ciudadanos, en plena campaña navideña, esperan noticias acerca de qué sucederá en dos semanas y si podrán viajar fuera de Aragón y reunirse o no con sus familias. Ayer fue el primer día sin limitación perimetral en Zaragoza, Huesca y Teruel y Repollés indicó que «la situación epidemiológica ya permite empezar a flexibilizar de cara a tener un equilibrio de las relaciones sociales, la reactivación de la economía y la pandemia».

Pese a todo, mantuvo que los confinamientos «son muy efectivos» respecto a la disminución de los contagios y desde su aplicación los casos han disminuido «mucho» en Aragón. «Todos sabemos que es una medida muy efectiva», apostilló.

Quizás este miércoles se conozcan más detalles de cómo serán las Navidades porque está previsto que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se llegué a un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad acerca de las recomendaciones para la celebración de las fiestas. La postura de Aragón, tal y como recordó el pasado lunes el presidente Javier Lambán, es que se unifiquen criterios y medidas para que todas las autonomías celebren las mismas Navidades. Lo que sí ha planteado ya el Gobierno de España es que el aforo de las reuniones familiares sea de seis personas como máximo y el toque de queda en los días de Nochebuena y Nochevieja se aplique a las 1.00 horas. También se aconseja no celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes