El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha transmitido en una reunión con medios de comunicación que espera que en el mes de mayo empiecen a llegar los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del coronaviurs a España. Un proceso que sigue avanzando y para el que es clave tanto la aprobación del plan de resiliencia elaborado desde España por la Comisión Europea, como el visto bueno al decreto de los fondos europeos en los parlamentos de cada país.

"Las negociaciones en España están avanzando bien. Lo que dijo la vicepresidenta Calviño en el Eurogrupo no solo es lo políticamente correcto, sino nuestra línea oficial. El Gobierno español es uno de los que va más avanzados en la negociación europea", ha asegurado Fonseca. Su plan "se ajusta a las prioridades de gasto y a las condiciones de los fondos y puede ser aprobado por el Consejo". Con una fecha en el horizonte: "Hacia el 30 de abril deberíamos estar en buena situación para decir exactamente cuándo los fondos van a empezar a llegar a España".

Unos fondos que se elevan, según lo anunciado, a 69.000 millones de euros entre 2021-2023, y casi 11.000 millones React-EU.

Lo ideal, ha señalado Fonseca, es que las ayudas se ratifiquen de manera paralela en los parlamentos nacionales con la aprobación por Europa de los planes de resiliencia. "Que en mayo la decisión esté ratificada", ha indicado.

Respecto a si los trámites en los distintos parlamentos de los países miembros podrían lastrar la llegada de los fondos, Fonseca ha afirmado que "no cree" que haya problemas. En las últimas horas, ERC había retirado su apoyo y el Gobierno de Pedro Sánchez logrará finalmente convalidar en el Congreso el decreto que regula la ejecución del multimillonario fondo europeo para la recuperación económica y social con el voto favorable de EH Bildu y la abstención de Vox.

"Creo que no va a haber problemas en los parlamentos nacionales. ¿Cuál es el interés de Polonia y Hungría de retrasar esto? A principio de verano, esperamos haber alcanzado en los fondos lo más parecido posible a la velocidad de crucero", ha aseverado Fonseca.

Los fondos europeos, al detalle

Los fondos europeos, al detalleEspaña va a ser el primer país receptor de fondos con una primera asignación del 70 % (compromiso 2021-2022), por un importe de 43.480 millones de euros y una segunda del 30 % (compromiso 2023) que ascendería a los 15.688 millones de euros, para un total de más de 69 000 millones de euros. “Este plan de recuperación es una oportunidad única para la modernización de la economía de los veintisiete Estados Miembros de la UE, y va a permitir la transformación de la economía española en climáticamente neutra, más digital, más social y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”, ha comentado Fonseca.

Fonseca ha recordado también que, por primera vez, Europa se va a endeudar para cubrir con fondos europeos las necesidades urgentes de reflotamiento de las economías más azotadas por la pandemia. Es el caso de España, que está especialmente expuesta a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones de movilidad derivadas de las medidas adoptadas para luchar contra la COVID19, como es el caso del turismo.

El reto de la vacunación

Cuando la Unión Europea se encuentra inmersa en las negociaciones con AstraZeneca a cuenta de los retrasos y la reducción en la entrega de dosis de la vacuna contra el covid-19 que anunció la empresa de manera unilateral, Fonseca ha insistido en que la Comisión "va a dar conjuntamente una respuesta y obligar por todos medios necesarios al cumplimiento del contrato". Si bien existe la posibilidad de plantear sanciones, desde la representación de la Comisión Europea en España subrayaron que en este momento todos los esfuerzos se centran en la negociación y en conseguir un acuerdo favorable a ambas partes.

"La Comisión ha garantizado hasta el momento la entrega de hasta 2 300 millones de dosis gracias a los acuerdos con seis productores diferentes. El objetivo que ha puesto la Comisión encima de la mesa, es que para marzo de este año tanto el 80% de los mayores de 80 años como todos los profesionales sanitarios estén vacunados”, ha señalado Francisco Fonseca.

No en vano, Fonseca ha recordado que se han invertido "más de 2.700 millones en engrasar la investigación, las capacidades de producción y la compra anticipada de vacunas". A través de seis farmacéuticas, "Pfizer, 600 millones de dosis, Moderna, 160 millones de dosis, y a AstraZeneca, por 400 millones de dosis", recuerda. "Para nosotros es muy difícil entender lo que está ocurriendo", ha reconocido.

"No aceptamos que las empresas digan que no tenemos prioridad en las compras. Nosotros hemos financiado y tenemos contratos donde nos garantizaban la capacidad de producción", ha asegurado. Rechazamos la lógica del 'first come first serve'. AstraZeneca tiene que suministrar los 400 millones independientemente de la fábrica en que se produzcan", ha insistido.

En el encuentro también se ha hablado sobre los certificados de vacunación en los que actualmente está trabajando la Comisión junto con los Estados miembros. A finales de enero de 2021 debe haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los distintos países puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella.