El representante del departamento francés de los Pirineos Atlánticos en la Asamblea Nacional Jean Lassalle ha lamentado hoy la posición de su país respecto a los ejes viarios de comunicación transpirenaica, así como la falta de "eficacia" de estos ejes por falta de inversiones en la vertiente gala.

Lassalle ha hecho esta afirmación durante una intervención pública hecha en el paso fronterizo de El Portalet, donde la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y su homólogo en Pirineos Atlánticos, George Labazée, han inaugurado las instalaciones de un centro de dinamización de proyectos transfronterizos.

El parlamentario ha explicado que las vías de comunicación entre ambos países a través del Pirineo central se mantienen debido al interés de los territorios a los que unen, pero ha advertido que los continuos cortes que se producen en el valle del Aspe las hace inservibles en ocasiones.

Ha recordado que cuando se proyectó el túnel transfronterizo del Somport, en enero de 2004, los gobiernos de ambos países expresaron su compromiso con la potenciación de un eje viario entre Zaragoza y Pau de ámbito nacional y europeo.

Lassalle ha señalado que la oposición de un colectivo ciudadano contra la mejora del eje a su paso por el valle del Aspe que, según ha afirmado, "pensaban con desconocimiento que la carretera iba a ser una autopista", y el cambio de postura de su gobierno, que vio en esta comunicación una cuestión regional, paralizaron los proyectos de mejora.

Desde entonces, ha añadido, no hubo la posibilidad de "encontrar el dinero necesario para conseguir que estas vías sean más eficaces".

El parlamentario ha expresado su deseo, sin embargo, de que "los fondos lleguen finalmente y esta situación cambie".