La multinacional petrolífera Repsol construirá y explotará el hotel, el restaurante y la gasolinera previstos en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). Así lo decidió el último consejo de administración de la sociedad mixta que impulsa el macroproyecto, que escogió su oferta el pasado 26 de julio entre las dos presentadas al concurso, para el que se exigía un desembolso mínimo de 3 millones de euros, 500 millones de las antiguas pesetas.

Fuentes oficiales apuntaron a EL PERIODICO DE ARAGON que la empresa española pagará 4,1 millones por una parcela de 21.000 metros cuadrados situada junto a la carretera del aeropuerto (A-120), entre la autovía de Madrid (A-2) y el complejo aéreo. Repsol tendrá que levantar todas las instalaciones en un plazo máximo de 18 meses desde la obtención de los permisos municipales. Además, el concurso le obliga a invertir una cantidad mínima de 6,5 millones de euros.

El hotel deberá tener la categoría de dos estrellas y disponer de un mínimo de 50 habitaciones. Los huéspedes podrán conectar directamente con el restaurante cafetería, a la que también se podrá acceder desde la calle.

En la parcela también se construirá una estación de servicio para la venta de carburantes y derivados, así como una tienda multiventa y, al menos, un túnel de lavado para turismos y otro para vehículos pesados.

PLAZOS MARCADOS Las cláusulas de la adjudicación obligan a Repsol a redactar los proyectos, obtener las licencias y ejecutar las obras y poner la totalidad de las instalaciones en el plazo máximo de 18 meses "desde la obtención de las correspondientes licencias.

Pla-Za asumirá la parte del coste de urbanización exterior perimetral y cobrará los 4,1 millones del suelo a Repsol cuando se firme la escritura pública.

Las instalaciones pretenden dar servicios a los transportistas que acudan a la plataforma logística, en la que se prevé la instalación potencial de más de un centenar de empresas que dará empleo a unas 7.000 personas. En la actualidad, han confirmado su implantación 74 firmas que generarán una plantilla de 3.500 trabajadores.

EMPLAZAMIENTO ESTRATEGICO La parcela de Repsol está ubicada en la zona estratégica de la plataforma logística, muy cerca de la gigantesca zona comercial de casi 30 hectáreas que ha salido a subasta este mismo verano por un precio mínimo de 66 millones de euros.

Esta operación, adelantada por este diario a principios de julio, ha generado el rechazo de la oposición política. Mientras la DGA aclara que estos usos eran conocidos por todos los partidos y explica que su única intención es cuadrar las cuentas de Pla-Za, la oposición ve en la subasta un pelotazo que acaba con los fines logísticos del proyecto.