Repsol se suma al apogeo inversor que viven las energías renovables en Aragón. En el marco de su apuesta por una transición energética eficiente y sostenible, la compañía ha incorporado a su cartera de activos y desarrollará tres nuevos proyectos verdes, entre los que destaca uno de energía eólica localizado entre las provincias de Zaragoza y Teruel (proyecto Delta) y que suma 335 MW.

Se trataría de dos parques situados en Villar de los Navarros (Campo de Daroca) y Fuentes de Ebro (Ribera Baja de Ebro). El primero contaría con 236 MW y el segundo con casi 100 MW.

Las instalaciones proyectadas por Repsol (dos eólicas y una fotovoltaica) suman una capacidad de 800 MW. El otro proyecto eólico está ubicados entre Palencia y Valladolid y el parque fotovoltaico en Cádiz. La inversión estimada en todos estas iniciativas es de unos 700 millones de euros, según fuentes del sector.

Los parques eólicos se desarrollarán y pondrán en funcionamiento en los próximos cuatro años y ampliarán su potencia instalada en 794 MW, el equivalente al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año. La potencia instalada permitirá suministrar electricidad a unos 650.000 hogares al año, según informó ayer la compañía en un comunicado.

Repsol destaca que se consolida así como un “actor relevante” en la generación de electricidad baja en emisiones en la península Ibérica, con una capacidad total instalada de 2.952 MW y planes en marcha en renovables que suman 1.083 MW, entre los que se encuentran los anunciados hoy, así como el proyecto fotovoltaico de Valdesolar (Badajoz) y el eólico flotante en la costa norte de Portugal, que se prevé que esté operativo a finales de este año.

Los proyectos anunciados, que serán gestionados por la filial Repsol Electricidad y Gas, se encuentran en diferentes etapas de ejecución. Todas las instalaciones están ubicadas en zonas “con condiciones muy favorables” de producción para cada tipo de tecnología y en su conjunto supondrán una reducción de emisiones de alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la generación eléctrica con carbón. Con estos proyectos, sumados a los de Valdesolar (Badajoz) y WindFloat (Portugal) y a sus actuales activos (2.952 MW), Repsol alcanzará el 90% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, cifrado en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.