El repunte de las licencias de viviendas (1.124 frente a las 759 de 2012), el mantenimiento de las obras de reforma interior de zonas comunes y viviendas, la apertura de comercios y las obras menores han marcado la actividad urbanística en Zaragoza durante 2013.

Así lo explica la memoria de gestión de la Gerencia de Urbanismo que se ha presentado hoy en el Consejo y que ha hecho pública el Ayuntamiento.

Durante el pasado año, la Gerencia de Urbanismo resolvió 611 expedientes de licencia urbanística y de apertura, frente a 648 de 2012; 722 permisos de vallas y andamios (707 el año pasado), y 8.405 obras menores (frente a 7.480 del ejerció anterior), entre otras peticiones.

En total, en la Gerencia entraron 24.755 expedientes (incluidas nuevas demandas, las obras menores, vallas y andamios) y se formalizaron 27.779 resoluciones (entre ellos los asuntos generados en consejo de Gerencia).

De este modo la carga pendiente de urbanismo se sitúa en 5.397 expedientes, frente a los 11.984 de 2007.

Para ello, la Gerencia continua con la incorporación de nuevas herramientas informáticas y nuevos programas de alcance interno y externo, como el sistema de gestión integrado de cementerios en su fase segunda, que se ha abierto ya a la colaboración de las funerarias.

Así como los primeros procesos electrónicos completos de comunicación de obras menores, de apertura de actividades, la declaración responsable de vallas y andamios y obras menores.

También se encuentra muy avanzado el proceso electrónico de licencia urbanística y apertura, de modo que durante 2013 se han tramitado 5.470 expedientes electrónicos, 4.500 más que en 2011 y que suponen el 67,53 por ciento de todos los que se tramitan en el Ayuntamiento.

También se ha dispuesto de una última versión del Programa de Ayuda a Solicitudes Urbanísticas (Pasurban) que amplía el ámbito territorial y de actividades que se pueden tramitar en red, a la vez que se avanza en la puesta a punto de la base de datos de los equipamientos municipales a la que se incorpora la gestión del mantenimiento, explotación y conservación de los mismos (SIARQ).

La Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad que mejora los procesos internos ha permitido también reducir el plazo de resolución de los tiempos

A lo largo de 2013 se atendió de forma presencial a 52.535 ciudadanos y 562.460 en la web, algo menos que en 2012.

Por lo que respecta al tiempo medio de espera de los ciudadanos se estableció en 12,09 minutos, frente a los 13,49 de 2012.

Durante el pasado año, la Gerencia mantuvo la línea de colaboración de siete colegios profesionales para simplificar los trámites urbanísticos, normalizar los formatos y hacer más fácil el acceso ciudadano a la Administración.

Entre las acciones conjuntas que han realizado con la Administración destacan los 638 informes de Idoneidad Documental que se realizaron en 2013.

También se han renovado los 42 procesos de calidad que se mantienen en urbanismo, certificados por Aenor, y que se intentarán ampliar en este ejercicio.