Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a un vecino de Badalona que cayó al vacío mientras ascendía junto a un compañero el Tozal del Mallo, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), y quedó suspendido a unos doscientos metros del suelo con múltiples traumatismos.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 17.00 horas de la tarde de ayer por el compañero de cordada del accidentado, que informó a los agentes del suceso para pedir auxilio.

Al parecer, el escalador sufrió una caída de cuarenta metros y quedó colgado en la pared en estado de inconsciencia y malherido, a unos cien metros de la cima.

Tras activar el operativo, los especialistas se dirigieron en el helicóptero del Cuerpo hasta lo alto de la pared, de 300 metros de altura, para acometer el rescate del herido.

En la zona del Tozal del Mallo se estaban formando en esos momentos nubes de tormenta que originaban fuertes corrientes de aire, lo que exigió a los pilotos realizar varios intentos para aproximarse hasta la cima y dejar a los especialistas con su material de escalada.

Los miembros del grupo de rescate consiguieron bajar hasta el lugar donde se encontraba el escalador herido, donde fue inmovilizado en camilla e izado hasta una repisa situada a unos cuarenta metros para ser recogido por el helicóptero mediante un ciclo de grúa.

En el momento de realizar el helicóptero la aproximación a la pared se desató una fuerte tormenta de lluvia y granizo, pero dada la urgencia de llevar a cabo el traslado antes de la caída de la noche el medio aéreo consiguió izar al herido junto a uno de los miembros del operativo.

El resto de componentes del equipo se quedaron junto al compañero del accidentado para ayudarle a ascender a la cima y bajar posteriormente hasta la zona de la Pradera de Ordesa.

El herido, de 37 años, fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca y desde allí en una UVI Móvil al Miguel Servet de Zaragoza para ser tratado de las múltiples lesiones sufridas.

Tanto el herido como su compañero, de 38 años y que resultó ileso, iban perfectamente equipados para la actividad que realizaban.