La Guardia Civil rescató ayer a un montañero alemán de 65 años que llevaba cuatro días desaparecido en el valle de Benasque. Especialistas del instituto armado del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y de la Unidad Aérea con base en Benasque lograron localizar y rescatar al montañero en el barranco de Sax a primera hora del día de ayer.

Durante la madrugada se recibió en la central de la Guardia Civil un aviso de un particular que alertaba de ver luces y oír un silbato en las proximidades del citado barranco, en el término municipal de Benasque, llegando a la conclusión de que parecía una señal de auxilio.

Inmediatamente, los especialistas de la Guardia Civil salieron hacía el lugar, subiendo por la vía ferrata lateral al barranco hacia las Agujas de Ixeia, desde donde iniciaron el descenso hasta localizar al montañero.

El rescatado, un varón de 65 años y de nacionalidad alemana, había partido del refugio de Estós y sufrió una caída que le produjo una rotura de tobillo. Incapacitado para andar y desorientado, se arrastró por el terreno durante cuatro días, hasta acabar enriscado en el barranco de Sax, desde donde hizo las señales con un silbato y una linterna que llevaba, consiguiendo alertar a un ciudadano que estaba cerca.

Sobre las 5.30 horas, los especialistas lograron llegar hasta el montañero, solicitando el apoyo de la unidad aérea para su extracción. Con las primeras luces del día el helicóptero se situó en la zona teniendo que realizar una maniobra de 25 metros para evacuarlo, debido a lo confinado del terreno. El herido fue trasladado al helipuerto de Benasque y, de allí, al hospital de Barbastro.