Especialistas de los grupos de salvamento de la Guardia Civil han rescatado la mañana de hoy a siete personas de nacionalidad belga que se quedaron atrapadas en el interior del barranco de Mascún, en el Parque de los Cañones de Guara (Huesca), al sorprenderles la noche mientras realizaban la ruta.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 00.30 horas de la madrugada de hoy desde el hotel en el que el grupo se había alojado, al no haber regresado a la hora previsto.

Tras recibirse el aviso, especialistas de la Guardia Civil que se encontraban en la zona realizando prácticas de rescate formaron dos grupos para recorrer el cauce tanto desde la parte alta del barranco como desde la baja.

Las fuentes citadas aseguran que el objetivo de esta estrategia, ante la falta de información sobre el lugar donde podrían encontrarse los deportistas, era batir con mayor rapidez todo el recorrido del barranco.

A las 07.00 horas de la mañana, con las primeras luces del día, se unió al dispositivo de búsqueda el helicóptero del Cuerpo con un médico del servicio de emergencias del 061 en previsión de tener que realizar una intervención sanitaria de urgencia.

Sobre las 07.30 horas, los dos grupos de rescate confluían en una zona del barranco conocida como Caos de Otín, donde se habían refugiado los barranquistas, cuatro mujeres y tres hombres que se encontraban ilesos.

Al parecer, los deportistas habían reanudado el descenso del barranco en el momento de ser localizados por los especialistas.

Los barranquistas fueron izados mediante grúa hasta el helicóptero hasta la localidad de Rodellar, donde se encontraban alojados.