La Guardia Civil ha rescatado esta semana a dos escaladores, uno de ellos con heridas graves, en una compleja operación que se ha prolongado ocho horas sobre una pared vertical del Pirineo.

Los hechos se produjeron al pasado miércoles, en la pared Aragón del Montsec de Estall, en el Congosto de Montrebei (Huesca), tras precipitarse uno de los ellos, de 57 años y nacionalidad francesa, unos 20 metros cuando escalaba junto a una mujer de 60 años.

La Guardia Civil que montó un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea, el Equipo de Montaña y un médico del 061, ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.

Los dos montañeros fueron localizados en un cortado de unos 500 metros de altura y más de dos kilómetros de longitud, bajo un desplome a 200 metros del nivel del suelo.

Al no poder realizar el rescate con el helicóptero debido a los salientes que presentaba la verticalidad de la pared y las fuertes rachas de viento, fueron los especialistas en montaña lo que accedieron hasta los dos escaladores, a los que descendieron mediante una cuerda de 200 metros.

El escalador herido fue atendido inicialmente por un médico del 061, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital de Barbastro.

Como consecuencia del esfuerzo realizado en esta operación de rescate, uno de los agentes se desvaneció debido al cansancio físico, por lo que fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca donde quedó ingresado en observación por deshidratación.