La Guardia Civil efectuó ayer un nuevo rescate de montaña en el Pirineo, concretamente el de una pareja de jóvenes zaragozanos (de 28 y 33 años) que solicitaron su intervención en Ordesa, al ser incapaces de continuar con el recorrido que llevaban a cabo.

Los jóvenes, hombre y mujer, estaban atravesando la conocida Faja de las Flores, y llegaron a las clavijas de Cotatuero sobre las 16.30 horas. Allí se percataron de que para atravesar las clavijas, más aún con las condiciones de hielo que presenta actualmente la zona, necesitarían material de escalada. Y tampoco quisieron arriesgarse a volver por donde habían venido por temor a que se les echara la noche encima.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del GREIM de Boltaña y el helicóptero de Huesca, que les trasladaron a la helisuperficie de Boltaña al anochecer, con poco margen para que el aparato no pudiese volar, por la oscuridad.

El rescate no fue excesivamente complicado, indicaron fuentes del instituto armado, pero fue un ejemplo más de la falta de preparación de los excursionistas que vienen observando desde hace tiempo. Por ello, recordaron que en las condiciones actuales para subir al Pirineo hay que ir convenientemente preparado, con piolets y crampones a poco que se vaya a ascender y un frontal (luz) en previsión de que pueda hacerse de noche en el camino. Aunque no duden en llamar al 112.