Noche accidentada para los dos montañeros que tuvieron que ser rescatados en el pico Telera, en Piedrafita de Jaca, por la unidad de especialistas de la Guardia Civil en la madrugada del jueves al viernes.

Según informaron desde el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 18.00 horas del jueves para informar de que la pareja se había perdido como consecuencia de la densa nubosidad y a la falta de luz en la zona de la Gran Diagonal, a unos 2.500 metros de altitud.

Tras verificar que los montañeros, un hombre de nacionalidad británica de 27 años y una mujer argentina domiciliada en Madrid de 30, se encontraban ilesos e iban perfectamente equipados con el material adecuado para el tipo de ruta y poder resistir a la intemperie, los especialistas procedieron a orientar a la pareja mediante contacto telefónico para que recuperaran la ruta de descenso y poder, así, llegar hasta el punto de inicio del recorrido de la marcha, en el aparcamiento de Piedrafita.

Los montañeros, localizados por la Guardia Civil a través de sus coordenadas de posición, informaron posteriormente a los miembros del grupo de rescate que se habían orientado y logrado encontrar el itinerario de vuelta por lo que, anunciaron que regresaban por sus propios medios dado que portaban frontales de luz que les permitía realizar el descanso.

Mediante prismáticos, los especialistas siguieron las luces de los montañeros hasta que éstos informaron, sobre las 23.00 horas, que habían vuelto a salirse de la ruta y a extraviarse. Ante la llamada de ayuda, cuatro efectivos de los grupos de rescate iniciaron el ascenso al pico Telera y localizaron a la pareja sobre las 02.00 horas de la madrugada. Se encontraban ilesos pero con síntomas de fatiga debido al estrés de la situación y las horas de marcha.

Tras proporcionarles agua y comida, los agentes y la pareja de montañeros descendieron hasta el aparcamiento de Piedrafita de Jaca, donde tenían estacionado su vehículo.

Desde el Instituto Armado aseguraron que ambos iban perfectamente equipados para la actividad que proyectaban realizar y que fueron las inclemencias meteorológicas las que favorecieron su extravío.

Desde la Guardia Civil insisten en la importancia de llevar un material adecuado y adaptado al tipo de actividad que vaya a realizarse en la montaña así como revisar el tiempo previsto para el día de la salida. Además, recomiendan revisar la ruta en un mapa antes de salir.