Especialistas de la Guardia Civil han rescatado ilesos a primeras horas de la mañana de hoy a dos montañeros que se quedaron enriscados a últimas horas de la tarde de ayer en la arista de los Murciélagos, en el pico Aspe, y a los que no pudieron acceder durante la noche los agentes debido al mal tiempo.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 20,10 horas de la jornada de ayer a través de una llamada telefónica al número de emergencias del Cuerpo.

Los especialistas se desplazaron de forma inmediata hasta la zona y requirieron la ayuda de personal de la estación de esquí de Candachú, que facilitó su transporte hasta el punto más cercano al pico en una máquina pisanieves.

Con temperaturas bajo cero, los agentes ascendieron a pie por la nieve y el hielo hasta la cima del pico, superando un desnivel de unos 700 metros, y comenzaron a desplazarse por la arista de los Murciélagos para intentar acceder, a través de zonas heladas muy expuestas, hasta los dos montañeros.

Tras un intento de acceder a la zona por una complicada canal, los especialistas pudieron comunicar sobre las 03,00 horas de la madrugada con los montañeros, que les informaron de que se encontraban bien a pesar del frío, motivo por el que se decidió esperar hasta la mañana de hoy.

Los montañeros, un vecino de Berriozar (Navarra) de 33 años y otro de Bergara (Guipúzcoa) de 35, han sido izados sobre las 06,30 horas hasta el helicóptero del Cuerpo para su traslado hasta una zona segura.