Especialistas de la Guardia Civil han rescatado la madrugada de hoy a dos jóvenes montañeros que se extraviaron cuando descendían del pico Telera, en el municipio pirenaico de Piedrafita de Jaca (Huesca).

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 18,00 horas de ayer para informar que la pareja se había perdido debido a la nubosidad y a la falta de luz en la zona de la Gran Diagonal, a unos 2.500 metros de altitud.

Tras verificar que los montañeros, un hombre de nacionalidad británica de 27 años y una mujer argentina domiciliada en Madrid de 30, se encontraban ilesos e iban perfectamente equipados, los especialistas procedieron a orientar a la pareja mediante contacto telefónico para que recuperaran la ruta de descenso.

Los montañeros, localizados por la Guardia Civil a través de sus coordenadas de posición, informaron posteriormente a los miembros del grupo de rescate que habían encontrado el itinerario de vuelta y que regresaban por sus propios medios dado que portaban frontales de luz.

Mediante prismáticos, los especialistas siguieron las luces de los montañeros hasta que éstos informaron, sobre las 23,00 horas de ayer, que habían vuelto a salirse de la ruta y a extraviarse.

Ante la llamada de ayuda, cuatro efectivos de los grupos de rescate iniciaron el ascenso al pico Telera y localizaron a la pareja sobre las 02,00 horas de la madrugada de hoy, ilesos pero con síntomas de fatiga.

Tras proporcionarles agua y comida, los agentes y la pareja de montañeros descendieron hasta el aparcamiento de Piedrafita de Jca, donde tenían estacionado su vehículo.

Las fuentes citadas inciden en que ambos jóvenes iban perfectamente equipados para la actividad que proyectaban realizar, aunque las inclemencias meteorológicas favorecieron su extravío.