Especialistas de la Guardia Civil rescataron, en tres operaciones de salvamento, a seis personas que pasaron la noche extraviadas en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca, y bajo una intensa nevada.

Se trató de dos hombres franceses perdidos cerca del refugio de Góriz, dos mujeres de su misma nacionalidad extraviadas en el entorno del pico Taillón, y una pareja de procedencia sin determinar desaparecidos en la zona del barranco del Arrablo. Su rescate coincidió durante la tarde del pasado miércoles.

El primer aviso se dio a primeras horas de la tarde de ese día para informar de que los dos grupos de montañeros franceses se habían extraviado durante el temporal en las proximidades de la Brecha de Rolando.

Los dos hombres y las dos mujeres pudieron informar a través de sus teléfonos que tenían sus ropas mojadas y que no podían continuar camino, facilitando, además, unas coordenadas de localización, que resultaron ser erróneas.

De forma simultánea, los servicios de rescate eran alertados de la activación de una baliza de petición de socorro en el entorno del barranco de Arrablo.

COORDENADAS

A partir de las coordenadas aportadas por los montañeros franceses antes de perderse la comunicación, los especialistas iniciaron la búsqueda, que se prolongó durante toda la noche en medio de condiciones climatológicas adversas.

Sobre las 12.00 horas de la jornada siguiente, los agentes fueron informados de que los dos montañeros franceses habían conseguido llegar por sus propios medios al refugio de Góriz.

Las dos montañeras francesas fueron localizadas sobre las 19.00 horas del mismo día mientras deambulaban por la zona del pico Taillón. Ambas mujeres, que fueron trasladadas a la pradera de acceso a Ordesa, presentaban síntomas de hipotermia leve.

Al mismo tiempo, dos especialistas de la Guardia Civil localizaban a la pareja que dio la señal de alerta a través de una radio baliza que proporcionó coordenadas también erróneas.

Los dos montañeros, que presentaban signos de hipotermia, fueron acompañados por los agentes hasta el refugio de la Font Blanca para que entraran en calor, y posteriormente hasta la zona donde habían estacionado su vehículo.

El súbito cambio de las condiciones meteorológicas ha disparado el número de rescates tras un verano caracterizado por la casi total ausencia de precipitaciones.

Aunque el episodio de lluvias de esta semana ha sido aislado, se esperan nuevos cambios de tendencia para la semana que viene, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, a medida que avanza el otoño, la diferencia térmica entre el día y la noche se acentúa y obliga a tomar más precauciones.