El Greim de Benasque llevó a cabo ayer dos rescates, en apenas dos horas, de sendos esquiadores lesionados cuando practicaban esquí de travesía en el Collado inferior del Alba y el Glaciar del Aneto respectivamente.

El primer aviso recibido alertaba de que el esquiador que descendía el Collado inferior del Alba había sufrido una caída lesionándose la rodilla y el tobillo, por los especialistas y el médico inmovilizaron la extremidad del lesionado mediante un vendaje compresivo para ser trasladado hasta Benasque. Se trata de un varón de 36 años vecino de La Junquera (Gerona).

Y poco después, un segundo aviso informó de que otro esquiador había sufrido una lesión en el tobillo en la zona del Glaciar del Aneto al efectuar un viraje. El hombre de 62 años vecino de Alella (Barcelona) fue rescatado y trasladado hasta el consultorio médico de la localidad de Benasque.

EXTRAVIADOS

La misma tarde un tercer aviso informó de que había dos personas, dos hombres de 47 y 54 años vecinos de Valencia, enriscadas en las cercanías del pico Punta de las Olas, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, término municipal de Fanlo.

Los montañeros, tras haber partido del refugio de Goriz y haber hecho varias cumbres, acumulando muchas horas y desnivel, se encontraron con una climatología en la zona muy adversa con ventisca, temperaturas bajo cero, nieve y niebla, a una altitud de 2900 metros y con la visibilidad reducida les fue imposible orientarse correctamente, y tras 3 horas intentando encontrar el camino decidieron solicitar ayuda.

El helicóptero de la Unidad Aérea con efectivos del Greim de Boltaña se dirigió hacia el lugar de los hechos y tras sobrevolar la zona con gran dificultad debido a la falta de visibilidad, el piloto consiguió dejar a los especialistas lo más cerca posible de la zona donde se encontraban los montañeros a unos 2500 metros de altitud, por lo que tuvieron que continuar a pie.

Los montañeros descendieron mediante cuerdas con la maniobra de rápel para superar el desnivel y continuar el regreso con la Guardia Civil. Ya de madrugada después de un paso con gran dificultad alcanzaron el Refugio de San Vicenda, donde les esperaba un vehículo oficial para trasladarles hasta la localidad de Torla.